Forlán, sucesor se busca

¿Quién puede tomar la posta que dejará una de las figuras de la era Tabárez?

El mundial sigue pero a Uruguay se le terminó hace unos cuantos días. Y si bien varios actores –como el entrenador Óscar Tabárez– se llamaron a silencio y que la selección entrará en una fase de inactividad durante un largo tiempo, hay un plan de recambio que el propio factor tiempo ya ha puesto en marcha. Y uno de los implicados es Diego Forlán, como él mismo lo reconoció tras la derrota ante Colombia en octavos de final.

¡Y qué historia la de Diego! Dicen que no es sencillo hacerse un lugar en el mundo del fútbol. Hay prejuicios, intereses y la pelea individual contra uno mismo. Es que cuando se inicia el camino se está en una edad donde el joven se suele llevar todo por delante.

Nacido en Carrasco en una familia de pasado futbolero, con historia, Diego se fue a Argentina para iniciar su camino desde la pensión de Independiente. Pero mire cómo son las cosas. Pocos recordarán la forma en que fue criticado cuando Víctor Púa lo llamó para integrar la sub 20 de 1999. En el ambiente, en la calle, se decía que jugaba porque era el hijo de Forlán.

Y le costó llegar. No había sido convocado para la Eliminatoria por Daniel Passarella. Tampoco lo tuvo en cuenta Púa en los primeros tiempos. Pero lo llevó al mundial de 2002 y marcó un gol ante Senegal. Fue como un despertar. Como un antes y después porque a partir de ahí volvió a ser citado siempre al punto que en 2003 el técnico Juan Ramón Carrasco lo catalogaba como un clase A.

Claro que hubo idas y vueltas. JR se fue y llegó Fossati. Y otra vez en problemas. En una charla en plena Copa América de 2004 algunos jugadores le recriminaron alguna actitud. Cuando volvió renunció. El tema es que la fuerza de sus goles en Villarreal lo devolvieron a la celeste.

En 2006 se inició el ciclo de Tabárez y muchas cosas se modificaron. Se cambió el perfil de jugador. Forlán calzó a la perfección.

En el mundial de 2010 brilló en todo su esplendor al punto de ser premiado por la FIFA. La gloria la alcanzó un año más tarde al consagrarse campeón de América y afrontar otra Eliminatoria, igual de dura que todas las demás.

El tema es que Diego entró en crisis en Atlético de Madrid y lo dejaron ir a Inter donde no se pudo consolidar por lo que terminó en Brasil y de ahí pasó a Japón. La lucha por jugar tenía un solo sentido, llegar a su último mundial.

Llegó y jugó teniendo que disimular la baja de Luis Suárez contra Costa Rica y Colombia. Por razones propias de edad, Diego sabe que cuando abandonó la cancha ante los colombianos pudo haber sido su último partido. “Sé que van a hacer cambios grandes en general; vendrá un cambio generacional”, admitió.

Durante mucho tiempo Tabárez se respaldó en los tres delanteros de categoría del país: Suárez, Cavani y Forlán. Fueron años jugando juntos. Es cierto que en los últimos tiempos el 10 perdió fuerza en la oncena. Pero el hecho es mirar para adelante y preguntarse: si se termina el ciclo de Diego en la selección, ¿quién lo reemplaza?

¿Qué delanteros de categoría tiene Uruguay? Porque si la FIFA mantiene la sanción a Suárez queda solo Cavani para jugar arriba en la Copa América de Chile 2015 y el inicio de la Eliminatoria.

Es cierto que está Stuani pero al DT le agrada más como volante. También Abel Hernández es una opción, pero todavía le cuesta. ¿Habrá que mirar a la última sub 20?

Ahí el jugador que deslumbró fue Nicolás López. El conocido Diente milita en el fútbol italiano y pasó por el Complejo, conoce el ambiente. Otras dos opciones son Diego Rolan, perdido en el fútbol de Francia y Felipe Avenatti, una versión más joven del Loco Abreu.

En los últimos tiempos la gente se entusiasmó con la aparición de Jonathan Rodríguez. Pero primero deberá acomodarse al mercado europeo para ver como rinde en el fútbol de alta exigencia. La tarea no será sencilla. Diego Forlán no es uno más. Fue el mejor jugador de un Mundial. Buscarle un sucesor será un enorme desafío.


Fuente: Jorge Señorans jseñorans@observador.com.uy

Populares de la sección

Comentarios