Forlán se despachó en su adiós

El futbolista dijo que se quería ir campeón y habló de las críticas de la prensa uruguaya, de que aún no tiene equipo y de que sus estadísticas fueron buenas
"¿Viste Forlán los líos que arma?", dijo el presidente Juan Pedro Damiani cuando comenzó la conferencia de prensa en la que se anunciaba el alejamiento de Diego Forlán de Peñarol. "Es un momento un poco agridulce porque justo hoy (el martes) es mi cumpleaños, no era el regalo que quería de Diego, pero en fin, las cosas son como son. A Diego le puedo decir hasta la vuelta porque esta es su casa para siempre. Simplemente le quiero dar este recuerdo que es una medalla que dice 'A Diego Forlán, autor del primer gol en el Estadio Campeón del Siglo".

A partir de allí, la palabra fue del hombre en cuestión quien se despachó en su despedida de la institución.

AGRADECIMIENTO
"Quiero hablar con el corazón. Quiero agradecer a Pablo Bengoechea porque él fue muy importante en mi llegada como Juan Pedro. Formé parte de un gran grupo que fuimos muy criticados, no ha sido un año fácil para nadie. Por lo menos, pudimos salir campeones después de tres años. A todo el cuerpo técnico anterior y al cuerpo técnico de hoy en día también les agradezco. Y al hincha de Peñarol también le agradezco enormemente".

AUTOCRÍTICA
"La gente esperaba mucho de mí. Quiero pedirle disculpas a toda la gente de Peñarol, porque al ser Forlán esperaba mucho más de mí y yo también. Capaz que no colmé sus expectativas. Es el fútbol uruguayo, no es fácil. Hoy tuve la oportunidad de darme el gusto de cumplir el desafío más grande de mi carrera, un desafío muy difícil. Obviamente que me hubiera gustado hacer más goles".

EXALTÓ SUS CONDICIONES
"Un hincha de Nacional amigo me mandó las estadísticas del año y me puso que jugué de 8, de 10, de delantero, de puntero, en diferentes posiciones. Tuve la oportunidad de ser el jugador de campo con más minutos con 37 años, de tener más asistencias y más goles. Y lo más importante de todo, me hubiera encantado hacer un gol en la final y festejar, pero era salir campeón y gracias a Dios y mis compañeros lo pudimos lograr. Cumplí con la gente de Peñarol y cumplí conmigo mismo".

RESPETO
"El jugador en todas partes del mundo es respetado de otra manera y acá no. Eso duele. Tendría que haber un cambio general. Entiendo el momento complicado del país, la gente también pasa cosas complicadas y a veces es más fácil ir a un estadio a gritar y sacarse las ganas a una cancha que pagar un psicólogo. Es entendible y lo respeto. Si la crítica la hacen bien, no tengo problemas, no me gusta cuando buscan cosas que no hay, buscan desestabilizar, la verdad no lo merece nadie".

POR QUÉ SE VA

"Es porque creo que es complicado el fútbol, hoy en día las cosas están bien y mañana vuelven a estar de la misma manera, me parece que a mi edad pasar por eso otra vez no vale la pena. Qué más lindo que irte bien. Soy el que más sufro y quiero hacerme este regalo, irme de la manera que quiero. Hoy todo el mundo habla de eso, de que soy el jugador que más corrí y son el jugador con más años, pero el domingo volvemos a jugar, no corrí una pelota, y van a decir 'ah, está viejo'. Entonces ya está, no quiero volver a pasar por eso y menos acá en mi país. Aprendí una cosa que no sabía: cuando jugaba en Europa venía a mi país de vacaciones. Hoy hasta el portero te mira de una manera u otra según el resultado. Ayer por primera vez salí y me sentía como cuando venía de vacaciones de Europa, tranquilo. No tengo otro lugar para salir, mi lugar es acá, quiero a mi país y mi tierra".

FÍSICO Y RENDIMIENTO
"Sé que soy Forlán y la gente espera mucho de mí. Estoy tranquilo conmigo mismo. Soy autocrítico. Sé que podía haber rendido mucho más. Pero esto es fútbol. Es complicado. La gente piensa que es fácil y no es fácil. Yo también hubiera querido ver lo que fui en los equipos que estuve en otras partes, pero bueno, a veces no se da. Pero sí dejé todo de mí, intenté hacer todo de mí para ser ese jugador que sé que soy. Me voy más que conforme. Nunca en mi vida había jugado por derecha y por izquierda de "8" y de "10" y de la manera en que corrí y lo hice en 120 minutos y había jugadores jóvenes que estaban acalambrados. Yo no estaba acalambrado. Después la gente, va, dice, habla y yo los escucho y no digo nada. Pero cuando tengo oportunidad, cuando no hay nadie que me defienda, me defiendo yo. Y los números están ahí. Y lo hago y no tengo problema y no tengo ninguna vergüenza".

LA PRENSA URUGUAYA
"Esto es Peñarol hay mucho manejo general y esto es chico y nos conocemos todos y cada uno sabe cómo son las cosas. Al otro día de salir campeón leí una portada y lo primero que vi decía 'Peñarol lo dio vuelta de atrás sufriendo todo el partido'. Vamos a ser sinceros muchachos. Yo entiendo que nosotros jugamos mal, pero el otro día no sufrimos. Entonces no se puede hacer una portada así. Peñarol sumó más puntos en el Apertura, fue segundo en el Clausura y ganó la Anual. Entonces, alguna cosa hicimos ¿no? Yo entiendo que hay dos lados y hay gente más de un lado que de otro por ciertos poderes que hay, entonces está bien, los entiendo y los respeto. Pero eso es lo que a veces molesta. Lo puse por gusto para leerlo porque sabía que diría eso. Tengo sentido común, entonces ¿qué más tenés que hacer? Y está la otra parte del fútbol uruguayo. ¿No estará mal el fútbol uruguayo? Porque capaz que pensamos que tenemos un fútbol rico y hablan de otros equipos que juegan mejor y capaz que lo ven dos veces. A Peñarol se lo ve todos los días y se lo marca todos los días y a Nacional también y están con una lupa y la gente está necesitada de títulos. No va a cambiar porque nosotros somos así, es nuestra esencia".

NO SOLO SUFRIÓ, TAMBIÉN DISFRUTÓ
"El segundo semestre fue un poco más complicado, pero lo he disfrutado porque sino después van a titular que 'estaba preocupado'. Disfruté, estaba feliz, pero cuando vine dije que era el desafío más importante de mi carrera y vine convencido. Jugar e ir a mi casa, estar con mi familia y poder estar acá, es muy bueno".

SU FUTURO
"No sé adonde voy a ir. Quiero seguir jugando, no sé si uno o dos años más. No tengo ninguna oferta. Una cosa que hablábamos en el grupo era que decíamos 'no jugué en Peñarol, salí campeón en Peñarol, y eso es algo espectacular'".

Populares de la sección

Acerca del autor