Forlán cuenta cómo hizo para que Uruguay use el blanco y deje el rojo

En entrevista con FIFA, el delantero uruguayo contó cómo incidió para que se cambiara el color de la camiseta de alternativa. También repasó el partido con Ghana

El delantero uruguayo contó en una entrevista a FIFA.com que fue impulsor de que la selección uruguaya dejara de lado la camiseta alternativa de color roja y utilizara el blanco, como sucede actualmente cuando no se utiliza la tradicional celeste.

En la nota, le comentaron que la tradición es uno de los aspectos que el atacante le da mucha importancia. “Sí. Un ejemplo fue en el Mundial de 2010, en Sudáfrica, cuando jugamos contra los anfitriones”, respondió Forlán. “Estábamos utilizando la camiseta roja como segundo uniforme, pero el rojo no está en los colores de Uruguay… Decían que era porque con otros uniformes no ganábamos, pero, al pensarlo, me di cuenta de que el problema no era el color, porque no ganábamos ni con el azul, ni con el blanco, ni con el rojo. Además, el rojo no representaba a Uruguay”.

“Entonces fui a hablar con el utillero, que lleva tiempo con nosotros. Le pregunté por qué razón jugábamos con el rojo, y si podíamos cambiar al blanco, que es uno de los colores de nuestra bandera. Él estuvo de acuerdo y me pidió que hablase con Lugano [el capitán], con el entrenador y con los directivos. Y hablé con ellos. Todos estuvieron de acuerdo, y volvimos a cambiar al blanco. En el primer partido con ese color, ya ganamos 3-0. Además, es más bonito, y a la gente le gustó. Se convirtió en un éxito de ventas”, relató.

“Estaba pensando en el avión para volver a casa”

El atacante también fue consultado por el final del partido ante Ghana, que Uruguay ganó con “la mano de Suárez”, un penal fallado por Asamoah Gyan y la “picada” de Sebastián abreu en la definición. “Yo estaba en el mediocampo. Recuerdo que era una falta desde un lado del área. Cuando hicieron el centro, el balón empezó a dar rebotes de un lado a otro. Yo solo pensaba que alguien tenía que sacarlo de allá lo más rápido posible. Al mismo tiempo, el balón seguía yendo de un lado a otro dentro del área. Hasta que… ¡bum! ¡Mano de Suárez!”

“Me quedé parado en el medio. En el mismo sitio en el que estaba. Era un penal para Ghana en el último minuto de la prórroga. A decir verdad, ya estaba pensando en el avión que tomaríamos para volver a casa. En ese momento no podía pensar en otra cosa. Cuando lanzaron el penal y el balón dio en el travesaño y no entró, noté una sensación en el estómago. ¡Fue increíble!”, recordó.

“Uruguay no tiene suerte”

Consultado por si ese final ante Ghana fue suerte o habilidad, Forlán señaló: “Uruguay no es una selección que tenga mucha suerte”.

“Aquí tenemos que jugar muy bien para poder alcanzar nuestros objetivos. No somos como Brasil, por ejemplo, que juega muy bien, pero a la que también le acompaña mucho la suerte. Bueno, quiero aclarar que no me refiero a que Brasil gane por suerte. ¡No! Brasil tiene jugadores fantásticos, y una grandísima tradición futbolística. Nosotros, para ganar a Brasil, por ejemplo, tenemos que jugar al 200%. Cuando jugamos al 70% de nuestro potencial ante los brasileros es imposible ganarles”.


Populares de la sección

Comentarios