"Football Leaks" la web que amenaza con hacer temblar el fútbol mundial

Creada a semejanza de Wikileaks, comenzó a publicar documentos y coloca a los fondos de inversión en su punto de mira
Nadie sabe quién está detrás ni cuáles son sus verdaderas motivaciones, pero la web "Football Leaks" amenaza con sacudir los cimientos del fútbol actual al emprender una cruzada contra la opacidad del sector y los fondos de inversión que, según advierten sus creadores, no ha hecho nada más que empezar.

"No sabemos en este momento el número exacto (de documentos) que tenemos pero está claramente por encima de los 300 gigas de información. Y esperamos recibir más contribuciones", explica a EFE un portavoz del portal a través del correo electrónico.

La web fue censurada de su hosting habitual, en lo que el grupo denuncia como una amenaza para amedrentarlos. Se puede consultar aquí.

Los papeles publicados hasta ahora -contratos, hojas de Excel, correos electrónicos, etc- representan una ínfima parte de todo ese material: "Ningún documento está falsificado y eso es fácil de analizar por los metadatos (origen de los ficheros)", se defienden los autores de la web ante las acusaciones de manipulación.

Estos papeles ya han provocado consecuencias tangibles en Holanda, donde el presidente del Twente dimitió la semana pasada tras la filtración de un acuerdo con el fondo Doyen Sports.

Oficialmente, Doyen accedió a invertir 5 millones de euros a cambio de un porcentaje de los futuros traspasos de siete jugadores, pero la documentación conocida ahora dejaba entrever que la firma se garantizaba tener derecho a opinar sobre las transferencias, algo prohibido por la Federación holandesa.

"Inicialmente, la idea era centrarnos en desenmascarar las polémicas y mentiras del fútbol portugués, pero mientras tanto fuimos recibiendo una gran cantidad de documentos que afectan a otros campeonatos y, principalmente, a fondos de inversión", explicaron desde "Football Leaks", alojado en un servidor ruso.

El portavoz de la web subrayó que los fondos, presentes desde hace años en Portugal y América Latina, "parecen ser una solución rentable pero, en realidad, todos los clubes más pronto o más tarde acaban con el agua al cuello".

"Es un virus que, si no se elimina a tiempo, no tendrá cura. Esos fondos hacen injerencias y presiones ilegítimas a los equipos", aseveró.

En su punto de mira está, sobre todo, Doyen Sports, objeto de atención de la mayoría de los papeles filtrados hasta ahora, donde figura el portugués Nélio Freire como representante de la compañía, con sede en Malta, y detrás de la cual estarían, supuestamente, dos hombres de nacionalidad kazaja: Ali Malik y Refik Arif.

Según la documentación, este fondo concedió en 2014 un préstamo personal al expresidente del Sevilla José María del Nido de 500.000 euros, el mismo día que acordó un crédito con el club por valor de 1,4 millones de euros para ayudarle a financiar el fichaje de Babá Diawara, futbolista representado por la propia Doyen.

También se hicieron eco de otro préstamo de 3,9 millones de euros firmado con el Atlético de Madrid en 2011, destinado a cubrir "sus necesidades de tesorería".

En ambos casos, la tasa de interés fijada oscilaba entre el 10 y el 11 % y como garantía de los créditos figuraban desde contratos de imagen hasta los ingresos por abonos y ventas.

Otro ejemplo es el fichaje de Brahimi por el Oporto procedente del Granada. Cerrado oficialmente por 6,5 millones de euros, los contratos publicados muestran que Doyen no sólo aportó 5 millones de euros para ayudar a los "dragones" a contratarlo, sino que también abonó otros 3 millones a la luxemburguesa Fifteen Securitisation, que compartía sus derechos económicos con el club andaluz.

En declaraciones a EFE, un portavoz de Doyen declinó hacer comentarios "sobre documentos específicos" pero confirmó que el caso "está en manos de las autoridades".

En un comunicado, la compañía ya había precisado que el origen de estos documentos es "un ataque informático" sufrido por la empresa y que los autores de la web atacan al grupo por "no haber cedido a sus presiones y pretensiones", en alusión a una especie de chantaje.

"No tenemos ningún interés personal (...) El fútbol es el deporte número 1 del mundo, pero también es el más opaco. En la NBA o en la NHL, por ejemplo, no hay secretos, todo el mundo sabe cuánto gana un jugador o el entrenador y no lo esconden", contrapusieron por su parte fuentes de "Football Leaks".

Creado a imagen y semejanza de "Wikileaks" -entidad responsable de la divulgación de miles de cables diplomáticos estadounidenses desde 2010-, sus impulsores dicen centrar su atención en lo que ocurre entre bastidores en el mundo del fútbol.

"La idea surgió en un momento crítico, coincidiendo con los escándalos en la FIFA", detalló este mismo portavoz.

Objeto ya de investigaciones policiales en Portugal, los responsables del portal admiten estar "preocupados" por la posibilidad de tener que rendir cuentas ante la Justicia, aunque prometen que nada ni nadie podrá silenciarlos.

Populares de la sección