Foglia, el deportista histórico: llegará a sus cuartos Juegos Olímpicos

En Nueva Zelanda se clasificó a Río 2016, marcando un hito histórico
Alejandro Foglia se clasificó en la noche del sábado a sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos tras disputar en Nueva Zelanda el Mundial de yachting de la clase finn.

El velerista uruguayo, de 31 años, igualará así en Río de Janeiro 2016 el récord del ciclista Milton Wynants, quien fuera olímpico en Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

Foglia, defensor del Yacht Club Punta del Este, firmó un 17º puesto en el Mundial de Takapuna tras la disputa de 10 regatas terminando 14º por países.

La final race (regata final) programada para el sábado no se disputó por falta de viento y eso le permitió al uruguayo obtener su histórica clasificación detrás del holandés Pieter-Jan Postma (sexto), el griego Ioannis Mitakis (noveno) y el estonio Deniss Karpak (undécimo).

Había solo cuatro plazas en disputa para Río a dirimirse entre 14 países.

Este fue el segundo mundial que Foglia disputó en la clase finn. En Santander 2014 había terminado 31º.

Superar las lesiones

El valor agregado de esta clasificación es que el regatista uruguayo sufrió dos severas lesiones tras decidir cambiar de clase luego de ocupar el octavo puesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en laser standard.

Primero fue una hernia de disco lo que postergó su debut en la clase finn hasta febrero de 2014.

"Hubo dos o tres meses en los que no sabía si iba a poder volver a navegar", le contó a Referí en octubre, en la recta final de su preparación al mundial.

"Fue muy bravo perderme ese primer año y el arranque fue difícil. Sentía dolor en la espalda. Tuve que reeducar el cuerpo, recuperar la memoria sobre cómo colgarme del barco y sobre otros gestos técnicos", agregó entonces.

En junio de este año, se bajó de la disputa del Test Event de Río de Janeiro (en la misma cancha donde se disputarán los Juegos Olímpicos) por una tendinitis de tendón rotuliano en la rodilla izquierda que le demandó cuatro meses de una dolorosa recuperación.

A pelear arriba

En clase finn hay apenas 17 cupos en Río de Janeiro contra los 49 que tuvo el laser standar en Londres.

Es una clase mucho más cara porque los barcos son personalizados a cada navegante. Es además, la clase más antigua del programa olímpico ya que se disputa desde Helsinki 1952.

Foglia fue 34º en Atenas 2004, 17º en Pekín 2008 y octavo (diploma olímpico) en Londres 2012. En Río buscará ampliar su historia, ahora en clase finn.

¡Ahora sí, oficial! ¡Objetivo cumplido! Uruguay a los Juegos Olímpicos en la categoría Finn. En la foto el gran Oso Gadea (su preparador físico) acompañando mi carrera durante estos cuatro ciclos olímpicos. Muchas gracias a todos por los mensajes y apoyo, fue una semana muy dura. ¡Arriba Uruguay!".
Alejandro Foglia
En Facebook
ClasificaR a Rio 2016
¡Ahora sí, oficial! ¡Objetivo cumplido! Uruguay a los Juegos Olímpicos en la categoría Finn. En la foto el gran Oso Gadea (su preparador físico) acompañando mi carrera durante estos cuatro ciclos olímpicos. Muchas gracias a todos por los mensajes y apoyo, fue una semana muy dura. ¡Arriba Uruguay!". Alejandro Foglia En Facebook ClasificaR a Rio 2016

14
Kilos. Fueron los que tuvo que aumentar Foglia para pasar de competir en laser standard a finn, una clase más veloz donde se promedian entre ocho y nueve nudos y se alcanza un máximo de 15 contra los 12-13 máximo del laser standard. 20.000
Euros. Fue el costo del barco. Lo compró en 2013 la Dirección Nacional de Deportes. El año pasado, Foglia lo entregó y le puso € 3.000 más arriba para comprar uno más nuevo. Ir al mundial costó € 10 mil y los solventó la Secretaría Nacional del Deporte.

Populares de la sección