Foglia ahora sí selló su clasificación a Rio

Al suspenderse la última regata, el mejor uruguayo en Londres 2012 igualará a Wynants participando al estar en cuatro Juegos Olímpicos

El regatista uruguayo Alejandro Foglia selló su clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 luego de una excelente performance en el Mundial de Nueva Zelanda, disputada en Takapuna en la clase finn, al suspenderse la última regata del domingo a la mañana (sábado en la madrugada de Uruguay).

El deportista uruguayo, de 31 años, quedó en el puesto 17 en la tabla general del Mundial de 87 barcos competidores y logró la clasificación a Río 2016 con un acumulado de 172 puntos.

Sus diez regatas fueron 2, 38, 21, 56 (descartada por peor puntaje), 44, 11, 2, 19, 8 y 27 para un total neto de 172 unidades en la tabla.

El Mundial de Nueva Zelanda tenía 11regatas y los que terminaron del 11° lugar para atrás, competían en una regata llamada Final Race, por eso se generó la duda de si había clasificado un día antes, lo cual, no era así.

Vale aclarar que en este tipo de deportes el deportista logra la clasificación olímpica para el país y no para sí mismo, debiéndose disputar un clasificatorio interno en Uruguay para ver quién viaja a Rio 2016.

La particularidad en la clase finn es que solo la practica Foglia en Uruguay, por lo que su estadía en Brasil no corre peligro alguno.

Foglia disputará sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos, ya que obtuvo, en la clase laser standard de yachting, el puesto 34 en Atenas 2004, el puesto 17 en Pekín 2008 y el octavo lugar en Londres 2012, lo que marca una gran evolución del regatista uruguayo.

Consultado por Referí antes del Mundial, Foglia afirmó: "Físicamente voy a llegar bien. Pero va a estar muy peleado. Estarán en juego solo cuatro cupos por país para los Juegos Olímpicos. Holanda, España, Polonia e Italia están muy fuertes y mi desventaja contra ellos es que estoy solo por lo que mi margen de error se acorta".

Foglia recibe la principal beca que otorga el Comité Olímpico Uruguayo a través de solidaridad olímpica y también goza de una beca otorgada por el Ministerio de Defensa.

La Secretaría Nacional del Deporte le compró el barco y le costeó su participación Mundial.

De esta manera, Foglia igualará la marca de Milton Wynants, quien participó de los Juegos Olímpicos de 1996 (Atlanta), 2000 (Sídney), 2004 (Atenas) y 2008 (Pekín).