Fiscal pide citar a Casal como testigo en causa de Conmebol

Intentan determinar si empresario y clubes fueron perjudicados

El fiscal especializado en Crimen Organizado Juan Gómez solicitó citar a declarar en calidad de testigo al empresario Francisco Casal en la causa que investiga estafa, lavado de dinero y apropiación indebida en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Además, fue citados a declarar en calidad de indagado el presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, y en calidad de testigo el expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Sebastián Bauzá.

Los informantes aclararon que, a pesar de los trascendidos de prensa, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AUF) y vicepresidente de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), Julio Grondona, no fue citado a declarar.

La Conmebol recurrió la decisión del fiscal de iniciar la investigación por considerar que no tiene competencia para hacerlo y que es la FIFA la que debe investigar y resolver el caso.

El fiscal Gómez resolverá luego de la feria judicial menor, en la segunda quincena de julio, si asume competencia e inicia la investigación o delega competencia y archiva la causa.

Si bien la denuncia inicial fue presentada por siete clubes de la AUF (Peñarol, Miramar Misiones, Cerro Largo, El Tanque Sisley, Rentistas, Cerro, Racing) y por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, los clubes no ratificaron la denuncia, ante las amenazas de la Conmebol de sancionarlos. La denuncia fue ratificada únicamente por la mutual de futbolistas que preside Enrique Saravia.

En la denuncia, la mutual planteó que existe “una organización criminal que viene lucrando y perjudicando a la Conmebol, las federaciones, los clubes y los jugadores” a través de la forma en que se comercializan los derechos de televisación de la Copa Libertadores, la publicidad y los patrocinios.

Según la denuncia, por esas maniobras los clubes dejarán de percibir unos US$ 433 millones hasta el año 2020. Como parte de esa maniobra, afirma que las empresas Gol TV y Global Sports, propiedad de Casal, vienen ofreciendo desde el año 2006 importantes negocios a la Conmebol y a partir de 2008 la compra de los derechos de televisión de las copas Libertadores y Sudamericana pero han sido rechazadas, a pesar de que esas “ofertas para la adquisición de estos derechos superan ampliamente lo acordado entre la Conmebol y la empresa T&T Sports”. T&T Sports es una empresa dirigida por Alejandro Burzaco que desde 1999 tiene los derechos televisivos. “La gente que se beneficia son los directivos de la Conmebol, Julio Grondona (presidente de la AFA) y Eugenio Figueredo (presidente de la Conmebol)”, señala la denuncia.


Populares de la sección

Comentarios