Finalistas con dolores internos

Chile y Argentina, las dos mejores selecciones del continente en la actualidad, afrontan severos problemas internos de organización
Las dos últimas Copa América tuvieron el mismo final: Argentina y Chile en la final con La Roja como ganador por penales.

Sin embargo, tanto Chile como Argentina están inmersos en una crisis interna que evidencia el oasis donde se encuentran sus selecciones a nivel deportivo, por más que Argentina debe buscar un nuevo entrenador tras la renuncia de Gerardo Martino y la confirmación de que Julio Olarticoechea será interino solo por los Juegos Olímpicos.

Chile con éxito pero sin fiesta

Inmersos en la fiesta sin fin por la obtención de la Copa América Centenario en Estados Unidos, los hinchas chilenos cayeron en la dura realidad de una competencia doméstica en crisis y que tuvo en suspenso el inicio del torneo Apertura 2016.

La Asociación Nacional del Fútbol Chileno (ANFP) suspendió la primera fecha de las dos principales divisiones debido a un paro del Sindicato de Futbolistas (Sifup) que "derivará en efectos negativos para los campeonatos, hinchas, jugadores y la actividad en general", argumentó el ente.

El camino que tomó la ANFP y los presidentes (de los clubes) para sanear la economía de los clubes reduciendo los descensos "es llevar a la mediocridad al fútbol chileno, porque la esencia de cualquier torneo es competir; es tener estímulos para subir y castigo para los que descienden", explicó el presidente del gremio de futbolistas, Carlos Soto.

El pedido de la gremial es que haya dos ascensos y dos descensos y que se cancelan deudas a jugadores pendientes por un monto total de U$S 340.000 dólares.

Con el paro de futbolistas sobre la mesa, la ANFP dio a conocer un informe sobre 14 clubes, incluido los grandes, Colo Colo, Universidad de Chile y la Católica, que muestran una escalada en el endeudamiento que promedia pérdidas en los últimos siete años por U$S 85 millones.

La brecha entre los equipos es enorme. Mientras la mayoría lucha por sobrevivir, los tres grandes disponen de una economía a mayor escala.

En Argentina llora la pelota

Si la situación de Chile es mala, la de Argentina es aún peor ya que se votó un cambio de formato en la competencia interna, luego se revocó el voto, se rompió el contrato con el estado a través del programa de "Fútbol para todos" y una Comisión Normalizadora busca entrenador para la selección mayor.

Igual el punto más crítico está en la selección, ya que se debe buscar a un entrenador de manera rápida de cara a las eliminatorias.

Con el presidente fuera de acción, la FIFA designó a una Comisión Normalizadora -que la integra una conocida barra brava de Rosario Central- encargada de entrevistar y designar al nuevo DT.

Luego de un show mediático que llegó a proponer a Ricardo Lombardi como técnico, la comisión designó seis hombres a entrevistar: Miguel Russo, Marcelo Bielsa, Edgardo Bauza, Diego Simeone, Mauricio Pochettino y Jorge Sampaoli.

De los candidatos, Bielsa es el más codiciado y el más dificil, ya que no aceptaría sumarse a una estructura sin bases sólidas y con una improvisación tremenda.

Descartado el rosarino, las opciones más viables serían Russo, señalado como el preferido por el gobierno de Mauricio Macri, y Bauza quien tiene una cláusula de salida amigable de San Pablo. llegó a la política luego de presidir un exitoso ciclo del popular Boca Juniors entre 1995 y 2007.

La situación de los otros tres candidatos es mucho más complicada porque tienen contratos vigentes con equipos fuertes de Europa y con cláusulas de salida que la AFA no está en condiciones de afrontar.

Simeone, además, dijo que su llegada a la selección no debería ser forzada y que le gustaría aceptar el reto en otro momento, por lo que está descartado en un alto porcentaje.

La disputa está entre Sampaoli, que está armando el plantel de Sevilla a su antojo y hasta plantea la solución de un prime-time entre Buenos Aires y Andalucía, y Pochettino quien luego de una temporada muy buena al frente de Tottenham renovó el contrato con la entidad londinense por cuatro años.

La AFA y la ANFP tienen equipos tan brillantes como su desorganización interna.

Populares de la sección