Final con oros y sorpresas

Gran Prix Darwin Piñeyrúa. Déborah Rodríguez ganó las pruebas que disputó y Andrés Silva fue segundo

El fin de semana de atletismo con los Gran Prix José Echezarreta y Darwin Piñeyrúa dejó buenas sensaciones a los principales competidores nacionales y a la organización a cargo de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU).

La actividad contó con 300 deportistas –150 locales y 150 extranjeros– y a nivel nacional hubo confirmaciones y sorpresas.

Déborah de oro

En lo deportivo, Déborah Rodríguez volvió a ser la mejor representante uruguaya al ganar todo lo que corrió. En el Echezarreta, el viernes, fue oro en 400 vallas y ayer en el Piñeyrúa repitió el primer puesto en esa distancia, luego de haber ganado en 800 llanos.

“Me sentí muy bien, fue un fin de semana muy bueno, no solo por los resultados, sino también porque corrimos en nuestro país y en un nivel muy bueno”, dijo la atleta a El Observador.

“Estoy muy contenta por cómo se dieron los 800, con una marca muy buena (2:06:94), pero hay que seguir trabajando porque sabemos que estamos para más. También la marca de los 400 con vallas del otro día (59:27). Y hoy corrí 400 vallas (59:93) pero venía un poco cansada de los 800 metros”, agregó.

Para tener como referencia, entre los récords nacionales que tiene Rodríguez, ostenta el de 800 metros con 2:05:67 y en 400 con vallas con 56:60, ambos de 2014.

A Andrés le tocó perder

Fue noticia y una de las sorpresas en el cierre del Piñeyrúa: Andrés Silva no ganó en los 400 metros vallas, lo que llamó la atención de los presentes, quienes están acostumbrados a verlo en lo más alto del podio. El principal atleta masculino uruguayo, que había ganado en el Echezarreta en esa modalidad, ayer fue segundo ante el chileno Alfredo Sepúlveda.

“El viernes corrimos en los 400 con vallas y ganamos con una luz importante con los mismos rivales”, contó a El Observador. “Hoy domingo (por ayer) tocó correr con los mismos rivales y quedar en un segundo puesto con una prueba muy reñida sobre la meta”.

El atleta trasandino logró su marca para los Panamericanos de Toronto y dijo a El Observador que “es muy difícil ganarle a Andrés Silva”. Al respecto, el uruguayo señaló que han corrido juntos “un montón de veces”. “Que él haya sentido la sensación de poder ganarle a uno, es como que yo te diga que le gano al mejor del mundo... Es como que algo que era imposible, es posible. Eso es lo que uno a veces genera con el resto, que todos somos de carne y hueso, todos podemos perder. En este caso le tocó a él mejorar y la verdad que a mí me pone muy contento”, comentó.

El Piñeyrúa tuvo también a varios uruguayos que se subieron al podio y a una revelación, la joven Yamila Pereyra. Desde la CAU, destacaron el evento, que fue una fiesta para el atletismo.

La joven revelación

Con 13 años, Yamila Pereyra batió el récord de menores (hasta 18 años) en 200 metros con un tiempo de 25.40 y fue la revelación del Piñeyrúa. “Me siento feliz, fue una linda carrera”, dijo a El Observador. La atleta es entrenada por Berenice Da Silva y este año también se sumó a las clases de Andrés Barrios en Maldonado. “Los 100 y 200 metros es lo que más me gusta correr”, señaló.

“Estoy entrenado todos los días. Los martes estoy yendo a Maldonado a entrenar con Andrés Barrios y los jueves estoy yendo al club Malvín también a entrenar con él al gimnasio. Lunes, miércoles y viernes entreno acá con Berenice Da Silva”, agregó Yamila, quien también estudia. “Voy a la UTU de Colón, hago segundo año de Ciclo Básico y me está yendo bien”.

Todos los medallistas uruguayos en el Piñeyrúa

Déborah Rodríguez             1° 800 y 1° 400 vallas

Andrés Silva                                                2° 400 vallas

Javier Marmo                                            3°  800 metros

Andrés Zamora                              2° en 5000 metros

Falcon Fagundez                              2° en 200 metros

Nicolás Mondelli            3° lanzamiento de bala

Ana Laura Leite                                      3° salto largo

Yamila Pereyra                                 2° en 200 metros

Lorena Sosa                                        2° en 800 metros

Cecilia Rodríguez     2° en lanzamiento de bala

Luciana Acosta          3° en lanzamiento de bala

María Mello, Ana Laura Leite y Paula Fraga, 1°, 2° y 3° en lanzamiento de jabalina

Nicolás Piriz, Álvaro Cuevas y Federico Lemos 1°, 2° y 3° en lanzamiento de jabalina

Javier Marmo                                      3° en 800 metros

Andrés Zamora                              2° en 5000 metros 

Uruguay        2°-3° en la posta 4x400 masculina

Los mejores atletas:

Deborah Rodríguez y el peruano Andy Martínez (ganador en 100 y 200) fueron los mejores atletas del torneo.

Por equipos:

1° Brasil, 2° Argentina, 3° Uruguay, 4° Perú, 5° Chile, 6° Colombia, 7° Paraguay y 8° Bolivia.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios