Fin de año tranquilo para Munúa: todos quieren que siga

En las tres listas que se presentarán a las elecciones tricolores consideran que el DT debe seguir en su cargo
Cuando Gustavo Munúa llegó a la conducción técnica de Nacional hubo diferencias entre el oficialismo y la oposición. El exarquero había salido campeón recientemente y en una charla le propuso al presidente Eduardo Ache que debía ser el nuevo entrenador, en reemplazo de Álvaro Gutiérrez, que dejaba su cargo.

Al titular tricolor el planteo lo sedujo y apostó por el exgolero. Fue a la Directiva y designó al arquero, pero hubo reparos desde la oposición, que consideró que no tenía la experiencia suficiente para asumir al frente del primer equipo tricolor, en el que había atajado hasta hacía poco tiempo.

Seis meses después, y tras el Apertura que finalizó el domingo, en el que los albos terminaron segundos a un punto de Peñarol luego de liderar gran parte del torneo, desde todos los sectores políticos de Nacional hay muchas diferencias pero unanimidad en un aspecto: Munúa debe continuar.

Así lo indicaron referentes de las distintas listas que participarán de los comicios del sábado.

"Munúa va a seguir, terminó a un punto. No está en la mesa su continuidad o no continuidad", dijo a Referí el dirigente oficialista José López Rubio. "Es un proyecto que empezó y que sigue. Si (el delantero de Juventud, Matías) Alonso hubiera metido el cabezazo en el final (a Peñarol), era campeón", agregó el representante de la Lista 5, encabezada por el actual presidente tricolor, Eduardo Ache, y Morgan Martínez.

"Yo lo dije"

En la actual oposición, la propuesta de Munúa los convenció, luego de que en junio, cuando fue designado, hubiera cuestionamientos por su sorpresiva designación.

"Voté en contra porque consideraba que no tenía la experiencia necesaria para ser técnico de Nacional. Había terminado recién el campeonato", dijo a Referí José Fuentes, dirigente opositor que dejará su cargo tras las elecciones del próximo sábado.

"Yo propuse a (Eduardo) Acevedo. Y de alguna manera los resultados me dan la razón. Perdimos en gran parte por la inexperiencia del técnico y Acevedo (DT de Cerro) hizo maravillas con un plantel con un presupuesto muy inferior al de Nacional. Suena feo decir 'yo lo dije', pero en el fútbol si no te hacés autobombo quedás en la nada", agregó.

"Lamentablemente, los resultados nos dieron la razón. Votamos que no a Munúa, no por un tema personal", señaló Fuentes, quien recordó que Pablo Durán votó con él de forma negativa.

Durán es hoy compañero de fórmula opositora de Daniel Turcatti en la Lista 20, sector que continúa en la línea de Fuentes.

Pero ahora ambos referentes de esa agrupación consideran que Munúa debe seguir en su cargo. "Estamos en la mitad del campeonato y vamos a darle todo el respaldo. Lo vamos a apuntalar", dijo a Referí Durán, quien consideró que en los últimos partidos, el plantel tricolor recuperó la línea que mostró en el inicio del Apertura, cuando ganó varios partidos.

En tanto, Turcatti dijo que le gustó la forma en que jugó cuando comenzó, pero que luego hubo un "bajón". "Confío que puede revertirlo en el próximo semestre. Desde la Lista 20 vamos a seguir apoyando el proceso de Munúa".

Por su parte, José Luis Rodríguez, candidato a la presidencia del club por la Lista 1, también se manifestó a favor de la continuidad de Munúa, aunque primero escucharía los informes de la gerencia deportiva del club y en base a eso definiría su postura. "Su comienzo me gustó muchísimo pero luego se desvirtuó. Soy partidario de que se respeten los contratos", expresó.

Mientras en la vereda de enfrente hay dudas sobre la continuidad de su DT, que fue campeón, el técnico albo se ganó el respaldo de todos los sectores y tendrá un fin de año tranquilo, con muchas esperanzas puestas en el 2016.

Populares de la sección

Acerca del autor