Fin de año perfecto para Nacional

El tricolor ganó por goleada el Apertura y el padrón social alcanzó la anhelada cifra de 75.000 inscriptos

Nacional tiene motivos para celebrar el cierre de 2014. El equipo ganó por goleada el torneo Apertura (faltando una fecha para el final le sacó 10 puntos de ventaja a Racing y 14 a Peñarol) y el club alcanzó la semana pasada la anhelada cifra de 75.000 socios. Un número impresionante comparado con los 29.563 de 1992 (el pico más alto en la historia de la institución hasta 2009) y los menos de 16.000 que tenía Nacional cuando Alarcón se hizo cargo de la presidencia en 2006.

La reestructuración social que comenzó Alarcón surtió efecto rápidamente y el padrón inició un crecimiento que aún continúa. La campaña publicitaria, el trato preferencial para los socios y el desarrollo del Parque Central, fueron los argumentos del gran cambio.

La fidelidad de los socios se basa exclusivamente en el amor por la camiseta, ya que no cuenta Nacional con un club social con actividades recreativas y deportivas, más allá de las utilizadas por la actividad profesional. Los beneficios que se ofrecen son acceso gratis al Parque Central en los partidos del campeonato Uruguayo (un beneficio restringido, por la distancia, para los socios del interior del país) y descuentos en los productos del club y otros comercios. Sin embargo, la pertenencia de los hinchas es tal que parece no tener límites.

El primer objetivo de Alarcón, de alcanzar los 25.000 socios, se logró en octubre de 2009. Maria Eugenia Viera, una hincha de Castillos, Rocha, fue la distinguida. En marzo de 2010 el club alcanzó otro mojón. Carlos Mendoza, de 35 años, se convirtió en el socio 29.594, superando por uno la cifra histórica alcanzada en 1992 en medio de una campaña llamada “Socio de corazón”. El padrón social continuó en ascenso y la gran meta es llegar los 100.000. “Vamos por los #100MilSocios” es el lema que reza en distintos afiches en la sede y la concentración.

Evolución histórica

Un estudio del departamento de socios albo indicó que los crecimientos más importantes estuvieron vinculados a campañas sociales, aunque no directamente ligados con éxitos deportivos. La más importante fue la de 1946, cuando triplicó su padrón al pasar de 9.599 en diciembre de 1945 a los 25.624 del año siguiente. A mediados de la década de 1960, en ocasión de la campaña de socios para construir una piscina y gimnasio, se pasó de 22.722 de 1964 a 28.454 de 1967. Ayer, al cierre de esta edición, ya había 75.116 socios.


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