Figueredo acepta ser extraditado a Uruguay

El expresidente de la CONMEBOL está detenido en Zúrich desde el 27 de mayo

Eugenio Figueredo, expresidente de la AUF y exvicepresidente de la FIFA, aceptó su extradición a Uruguay, en el marco del escándalo de corrupción que sacude al órgano rector del fútbol mundial, indicó el miércoles la justicia suiza.

El 13 de octubre de 2015, la embajada de Uruguay en Berna había transmitido a la Oficina Federal de Justicia una demanda formal de extradición de Figueredo, de 83 años, detenido en Suiza, y también pedido en extradición por Estados Unidos.

"La Oficina Federal de Justicia ha aprobado la extradición facilitada a Uruguay bajo reserva no obstante de que Estados Unidos no solicite ser prioritario", se indica en un comunicado.

"Las autoridades de Estados Unidos podrían en efecto declararse de acuerdo con otorgar la prioridad a Uruguay. Si las autoridades de Estados Unidos no estuvieran de acuerdo, la Oficina Federal de Justicia será la que decida sobre la cuestión de la prioridad", añade el comunicado.

El 17 de septiembre de 2015, la Oficina Federal autorizó la extradición de Figueredo a Estados Unidos, decisión ésta que fue recurrida por el directivo.

Al igual que las autoridades penales norteamericanas, la Justicia uruguaya sospecha que Figueredo abusó de su función para su propio enriquecimiento.

Figueredo es sospechoso de haber aceptado sobornos millonarios a cambio de otorgar a una sociedad de comercialización estadounidense los derechos de distribución para la difusión de partidos de fútbol.

La justicia uruguaya podría llegar a un acuerdo con Eugenio Figueredo -expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y directivo de la Conmebol- si coopera con las investigaciones, dijo la semana pasada un juez de ese país a medios locales.


Populares de la sección