FIFA publicará su "versión apropiada" sobre actos de corrupción

El anuncio se produce tras la renuncia del presidente de comité de ética que investigó la adjudicación de los mundiales 2018 y 2022

El comité ejecutivo de la FIFA acordó de forma unánime publicar una “versión apropiada” de un controvertido informe en el que se revelan presuntos actos de corrupción durante el proceso de selección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, informó la BBC.

El anuncio se produce días después de que Michael García, el abogado estadounidense que condujo la investigación, renunciara a su cargo en el comité de ética del órgano rector del fútbol, en protesta por el manejo de sus indagaciones.

La FIFA señaló que hará público el informe luego de que concluyan las investigaciones en torno a alegatos sobre malos manejos por parte de cinco funcionarios del organismo.

La medida representa un cambio por parte de la FIFA, que anteriormente rechazó las presiones de Michael García para que diera a conocer los detalles de la investigación.

Analistas de asuntos deportivos han señalado que el informe será modificado sustancialmente en parte para proteger a testigos.

Renuncia de Michael García

La renuncia de García se produjo 24 horas después de que la comisión de disciplina de la FIFA anunciara que no hay motivos para incoar expediente disciplinario al responsable del otro órgano de su comisión Éética (la cámara de resolución), el alemán Hans-Joachim Eckert, quien concluyó que no hubo irregularidades en la concesión de los mundiales de 2018 y 2022.

Eckert adoptó esta decisión el pasado 13 de noviembre sobre un informe previo elaborado por García, pero consideró que era imposible publicar el documento de éste en su totalidad y optó por hacer público un extracto de 42 páginas junto a su resolución, en la que dijo no encontrar argumentos para anular el proceso.

García empleó más de un año para elaborar los 350 folios de su investigación, después de entrevistar a más de 75 testigos y recopilar un registro que, además de grabaciones con los entrevistados, incluye más de 200.000 páginas sobre el caso.

El informe de García reflejó actividades de los equipos que defendían las candidaturas a los mundiales de 2018 y 2022 para captar el voto, como la entrega de regalos a personas vinculadas a la FIFA, algunas de ellas ya sancionadas por ésta por incumplir el Código Ético.

García discrepó de las conclusiones de Eckert, por entender que contienen "numerosas, incompletas y erróneas reproducciones de los hechos", y anunció su intención de presentar un recurso.


Populares de la sección

Comentarios