FIFA pidió explicaciones a la AUF por gesto de Valverde

Los coreanos están ofendidos con el festejo de gol de Pajarito que hizo el gesto de los ojos rasgados en homenaje a su amigo Chino Lasalvia

El festejo de gol de Federico Valverde el domingo durante el partido de cuartos de final ante Portugal cobró una magnitud inesperada en Corea del Sur debido a que se tomó como un gesto de discriminación y la FIFA le pidió explicaciones a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

¿Qué pasó? Luego de anotar el gol del empate de penal, el jugador salió corriendo con los dedos en su rostro haciendo el gesto de los ojos rasgados.

Los coreanos interpretaron que se les estaba haciendo burla por un antecedente con una selección de vóleibol que hicieron el mismo gesto con los ojos, según narraron los enviados de Radio Oriental a Corea. Los coreanos afirman entonces que la mayoría de los uruguayos son muy racistas.

Valverde explicó que dedicó el gol a su amigo, el representante Chino Lasalvia.

Foto polémica

El hecho no terminó ahí. Una vez finalizado el partido, el fotógrafo de FIFA pidió permiso para sacar una foto en el vestuario. Los jugadores se pusieron el dedo sobre la cabeza como diciendo que estaban locos. El periodista coreano que se ofendió con el gesto de Valverde vio la foto y lo volvió a tomar como acto discriminatorio. El tema se magnificó y la FIFA envió una nota a la AUF pidiendo explicaciones sobre el gesto de Valverde y la foto de los jugadores.

La defensa

El presidente del Consejo Juvenil, Aldo Gioia, declaró en Radio Oriental: "No me estoy riendo de un defecto físico ni estético. Ya arrancamos mal pensando que todas las expresiones de estirarse los ojos son ofensivas. No podemos hacer un curso intensivo de cómo universalizar la cultura para no ofender a nadie. El festejo que hizo Valverde lo dejó claro y dijo que no tiene nada que ver. Ahora vemos la foto y vemos a Valverde hace cinco años festejando de la misma forma. Cuando termina el partido se disculpa y dijo que lo último que quería es ofender a Corea".

El propio Valverde, a través de su cuenta de twitter expresó: "No fue un acto racista, era un festejo privado para los amigos. No soy racista. Lo siento".

Embed

Este lunes el futbolista habló del tema con DirecTV Sports:

Embed



Populares de la sección