FIFA investiga la fractura de Neymar

"El comité disciplinario de la FIFA está analizando los elementos suministrados, los videos y las actas del partido y decidirá si emprende alguna acción o no", anunció la vocera

La lesión del brasileño Neymar, baja para el resto del Mundial tras recibir un rodillazo en la espalda de un rival, ha entristecido e indignado al mundo del fútbol, desde Ronaldo a Fabio Cannavaro, por una acción que está siendo investigada por la FIFA.

"Todo el mundo lo vio, había intención por parte del jugador colombiano de hacer daño, no era una actitud normal, no sé si lo había planificado antes del partido, pero su acción sobre Neymar fue muy agresiva, muy violenta", consideró este sábado Ronaldo, campeón del Mundo con Brasil en 1994 y 2002, a la prensa en Río de Janeiro.

En los últimos minutos del partido de cuartos de final entre Brasil y Colombia en Fortaleza el viernes, el defensa cafetero Juan Camilo Zúñiga dio un rodillazo en la base de la espalda a Neymar cuando iban a disputar la pelota. Los médicos diagnosticaron una "fractura transversal de la tercera vértebra lumbar", que hará que el astro brasileño se pierda el resto del Mundial.

"El comité disciplinario de la FIFA está analizando los elementos suministrados, los videos y las actas del partido y decidirá si emprende alguna acción o no", anunció la portavoz de la FIFA, Delia Fischer, en una rueda de prensa este sábado.

"La impresión que da es que fue intencionado y creo que es un gesto difícilmente aceptable por la FIFA", declaró el italiano Fabio Cannavaro, campeón del Mundo en 2006.

En una carta publicada este sábado por la Federación Colombiana, Zúñiga se disculpó por lo sucedido y aseguró que la entrada no fue intencionada.

"Siento pesar por esta situación que resulta de una acción normal de juego, la cual no tuvo mala intención, maldad o imprudencia por mi parte", aseguró el jugador colombiano, quien envió ánimos a Neymar: "Te admiro, respeto y te considero uno de los mejores del mundo. Espero tu recuperación, que vuelvas pronto".

Zúñiga ha sido objeto de amenazas de muerte e insultos racistas este sábado en las redes sociales por parte de hinchas brasileños enojados por su acción sobre Neymar.

El astro brasileño, de 22 años, fue evacuado este sábado en helicóptero del campo base de Brasil en Teresópolis (sudeste) para continuar su tratamiento en su domicilio de Sao Paulo.

Varias personalidades brasileñas enviaron mensajes de apoyo al joven delantero del Barcelona, como Ronaldo, que escribió a su sucesor para expresarle que comparte "su sufrimiento físico, pero también el sufrimiento de abandonar la Copa del Mundo en Brasil, su sueño" .

Otro mito del fútbol brasileño, Pelé, usó las redes sociales para mandar su mensaje a Neymar: "Fue criado en el Santos, y nos duele en el corazón que no pueda defender a Brasil en la Copa".

Pelé, no obstante, recordó su propia experiencia para enviar un mensaje de apoyo a todo el país: "Yo también fui lesionado durante la Copa del Mundo de 1962 en Chile, y estuve fuera por el resto del torneo. Pero Dios ayudó a Brasil a seguir hasta ganar el campeonato. Espero que ocurra la mismo con nuestra Seleçao en esta Copa del Mundo".

Corazones heridos

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también envió una carta al astro lesionado: "Tu cara de dolor ayer en el gramado del estadio Castelao hirió mi corazón y el de todos los brasileños y brasileñas". "Pero lo que vimos, también, fue la fuerza descomunal de un gran guerrero que no se deja abatir, aunque esté herido", añadió Rousseff, deseándole una pronta recuperación.

Brasil se jugará el pase a la gran final el próximo martes en Belo Horizonte ante Alemania. Uno de los mejores jugadores del fútbol germano, Lothar Matthäus, capitán del equipo campeón en 1990, lamentó la baja de Neymar en ese encuentro. "Algunos dicen que Alemania tendrá una pequeña ventaja por la ausencia de Neymar, pero queremos jugar contra los mejores, querríamos jugar contra Neymar, al que deseamos un pronto restablecimiento".

Tanto Ronaldo como Mattäus no responsabilizaron de lo sucedido al árbitro, el español Carlos Velasco Carballo, pero el brasileño reclamó una sanción dura de la FIFA contra Zúñiga. Sí criticó al colegiado el argentino Diego Maradona, que le calificó de "horripilante", pero exculpó a Zúñiga: "No creo que haya sido intencional, Zúñiga va a anticiparlo y Neymar le pone el cuerpo y hay una diferencia de peso muy grande".


Fuente: AFP

Populares de la sección

Comentarios