FIFA aportó más datos a la justicia suiza

El órgano rector del fútbol brindó datos electrónicos sobre los procesos de candidaturas de los Mundiales 2018 y 2008

La FIFA aclaró este jueves que en la jornada de ayer entregó los datos electrónicos relacionados con los procesos de candidaturas de los Mundiales 2018 y 2008 a la justicia suiza, "dentro de un procedimiento estándar" que forma parte de la investigación iniciada en noviembre de 2014.

En un comunicado la FIFA aseguró que desde entonces "colabora estrechamente" con la Oficina Federal de Justicia de Suiza y que ayer no se hizo ningún registro de sus dependencias, ni se retiró ningún ordenador de las mismas.

"Fue una entrega regular de datos a los representantes de la Oficina Federal de Justicia de Suiza", añadió el organismo que preside Joseph Blatter, de forma interina desde el pasado 4 de junio y hasta la celebración de nuevas elecciones para las que todavía no hay fecha.

La FIFA presentó una denuncia el pasado 18 de noviembre ante la Fiscalía Federal Suiza en Berna para investigar "el posible comportamiento irregular de algunas personas respecto a la adjudicación de los mundiales de 2018 y 2022".

Según anunció entonces la propia FIFA, "aparentemente, se sospecha en particular que en determinados casos se realizaron transferencias de capitales relacionados con Suiza, lo cual precisa una investigación por parte de las autoridades judiciales suizas".

También el pasado noviembre la FIFA confirmó que pondría a disposición de la Fiscalía Federal Suiza los informes sobre el caso elaborados por Michael García y Cornel Borbély, responsables de la cámara de investigación de la Comisión de Ética de la FIFA, así como el de Hans-Joachim Eckert, presidente de la cámara de resolución de esta comisión, quien dio por cerrada la investigación interna sin detectar irregularidades.

Esta decisión y la no publicación íntegra del llamado "Informe García" llevaron al exfiscal estadounidense Michal J.García a dimitir de su cargo.

Tras ello, en diciembre de 2014, el Comité Ejecutivo de la FIFA aprobó por unanimidad la publicación del mencionado informe, una vez que se hayan cerrado los procedimientos individuales que están en curso.

La investigación que lleva a cabo la justicia suiza coincide con la desarrollada por el FBI sobre diversos casos de corrupción, que llevó a la detención de varios de sus directivos y personas de empresas que colaboran con la organización en vísperas del Congreso del pasado 29 de mayo.

Joseph Blatter fue reelegido presidente para un quinto mandato en dicho Congreso, pero el escándalo le llevó a renunciar al cargo cuatro días después y a continuar en el mismo de forma interina hasta la celebración de nuevas elecciones.


Fuente: EFE

Populares de la sección