Fiesta de gala en el Charrúa

Old Boys y Old Christians definen el Campeonato Uruguayo a estadio lleno
Apenas a 8 días de que Uruguay esté en el candelero del rugby internacional con el debut ante Gales en la copa del mundo, el rugby uruguayo tiene una cita de gala hoy: en el Estadio Charrúa, desde la hora 16, se define el Campeonato Uruguayo con el clásico de los colegios, Old Christians y Old Boys, un partido de alto vuelo.

Es además el partido entre los dos equipos más taquilleros del rugby uruguayo, lo que asegura un marco espectacular. Ya hace dos años, en las finales de 2013, el Charrúa tuvo un marco inédito para un partido del rugby local –las dos tribunas laterales llenas– en un día de viento y lluvia.

Ahora, con la ovalada uruguaya en un estadio de efervescencia por las finales, con invitaciones especiales a miles de niños de la zona, y con pronóstico de sol, se puede esperar una concurrencia similar a aquel lleno del repechaje de Los Teros-Rusia en octubre de 2014.

Será una final entre los dos equipos que mostraron, por lejos, el mejor juego en la temporada. Christians llega con dos partidos perdidos nada más, el primero y el último de la fase regular –ante Old Boys–, mientras que el azulgrana solo perdió uno –ante Christians – y empató otro ante Polo.

Christians mantuvo una racha de 13 partidos invicto, aunque sus últimos dos partidos, el clásico y la semi ante Polo, no fueron los mejores: una derrota clara ante los azulgranas hace tres semanas, y un partido muy sufrido ante los del caballito, que si bien dominó el azul y mereció ganar, le costó mucho más de lo esperado teniendo en cuenta que Polo jugó 70 minutos con uno y hasta con dos menos por tarjetas amarillas y una roja a su capitán Alejo Parra.

Old Boys, en cambio, tuvo algunos altibajos en el año –su piso fue el clásico de la primera ronda ante Christians, cuando cayó por goleada y con cuatro scrum tries- pero luego empezó la levantada y llega al momento más importante del año mostrando su mejor juego.

La mejor prueba fue la semifinal ante Trébol, donde los dirigidos por Joaquín Pastore fueron una máquina de rugby: golearon 45-15 al cuarto equipo de la fase regular, con una intención de ir al frente en todo momento, y atacar ya sea con los backs, con los forwards y con un interesante juego combinado.

Ambos han apostado a un juego generoso y atractivo en el año, con apuesta ofensiva e intenciones de correr con pelota en mano y no reducir el partido a una lucha de forwards en corto, o al juego con el pie. Sin embargo, ambos son muy buenos también en esos aspectos, por lo que tienen herramientas si la decisión es jugar a poco riesgo.

Ante todo, es el mejor partido que puede ofrecer hoy el rugby uruguayo, y en un entorno y momento especial. Como para que la cita sea imperdible.

La fiesta arranca a las 12:00 con la final de Tercera División entre la Preintermedia de Old Christians y la Intermedia de Ceibos.

FICHA:

OBC. 1) Lacava, 2) Pombo, 3) G. Lerena; 4) Pérez, 5) Corallo; 6) Slvaraglio, 7) Puig, 8) S. Ramos; 9) Stefani, 10) P. Del Castillo; 11) Plottier, 12) Inciarte, 13) Rocco, 14) Gortari; 15) Gibernau. DT J. Pastore.

OCC. 1) Astigarraga, 2) Espiga, 3) Echeverría, 4) A. García, 5) F. Storace, 6) J. Otegui, 7) R. García, 8) Phil Johnson, 9) M. Martínez, 10) M. Arocena; 11) J. Pena, 12) P. Johnson, 13) J. Larrosa, 14) S. Bomio, 15) A. De León. DT G. Barreiro.

ESTADIO: Charrúa
ÁRBITROs: Joaquín Montes, Alejandro Longres, Francisco González
HORA: 16:00
CANAL: NSTV en vivo
PRECIOS: $ 250 hombres / $ 150 mujeres / Menores de 12 años gratis.