Festejo o planificación

Después del partido con Argentina, en el vestuario habrá tiempo para celebrar la clasificación directa a Brasil 2014 o terminar de definir los detalles para la preparación del viaje a Jordania

Cuando esta noche el árbitro brasileño Marcelo de Lima pite el final del último partido de Uruguay en las Eliminatorias sudamericanas, en el vestuario de los celestes habrá tiempo para dos instancias: grandes celebraciones, porque la casi imposible combinación de resultados le regaló a los de Tabárez otro milagro y la clasificación directa al Mundial de Brasil 2014, o, en un entorno mucho más tranquilo, que implica planificar el viaje a Europa para que los celestes puedan preparar el partido de ida del repechaje ante Jordania.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, junto a otros integrantes del cuerpo de neutrales, asistieron ayer al mediodía para almorzar con los jugadores en el Complejo de la AUF y, si bien en la mesa estuvo el tema del viaje a Jordania, acordaron un compás de espera, porque los celestes tienen chances de aspirar a la clasificación directa.

“Vamos a pelear la posibilidad que nos queda”, dijo Bauzá a El Observador. “Después que se agoten todas las chances que tenemos veremos. Pero todos queremos buscar la última oportunidad que nos queda”, agregó.

“No podemos tapar el sol con la mano, se tiene que dar una combinación de resultados que es difícil, pero tenemos una oportunidad y la vamos a pelear. Vamos a agotar las opciones que tenemos. Los jugadores quieren pelearla, el cuerpo técnico y nosotros también; por eso hasta mañana (por hoy) no hablamos del tema”, subrayó.

Después de la derrota en Quito el pasado viernes, en el entorno de la selección quedó la sensación de que es imposible conseguir una plaza directa al Mundial. De la misma forma, en Ecuador celebraron la clasificación a Brasil 2014, aunque aún no la consiguieron.

Tiempo de planificación

Aunque los dirigentes de la AUF, el cuerpo técnico de la selección y los jugadores no quieren adelantarse a los hechos –primero deben jugar ante Argentina–, el presidente reconoció que dieron pasos planteando distintas opciones para desarrollar la preparación en Europa, cómo llegar a Jordania y retornar a Montevideo para la revancha.

En ese contexto, como expresó El Observador en su edición del sábado, el cuerpo técnico analiza la posibilidad de montar un campamento en Europa para que los futbolistas no retornen a Montevideo para luego viajar a Jordania.

Originalmente, trabajaron sobre la base de tres lugares para realizar la preparación: Madrid (España), Roma (Italia) y Estambul (Turquía). Ahora, las opciones se redujeron a dos: Italia o Turquía.

En el caso de Estambul es una plaza que seduce a los futbolistas, que, como en el caso de Diego Lugano y Fernando Muslera, conocen muy bien.

Roma tiene la particularidad de que se encuentra a poco más de dos horas de vuelo de Amán, sede del partido, y todas las opciones para que los celestes puedan realizar una buena preparación.

Si Uruguay culmina quinto en las Eliminatorias, los jugadores se reunirán el sábado 9 de noviembre en Roma o Estambul y permanecerán allí hasta el día previo al partido, el 12.

Juegan a la hora 13 de Uruguay

La FIFA ya anunció a las Asociaciones que puedan jugar el partido del repechaje que en Jordania el encuentro comenzará a la hora 18 local (en estos momentos, las 13 de Uruguay) y la revancha, si fuera ante Uruguay en Montevideo, será a las 21.

Prefieren vuelos de línea

En la charla que ayer mantuvieron los dirigentes y los integrantes de la selección, los futbolistas expresaron su parecer acerca de cuál es la mejor forma de regresar desde Europa y manifestaron sus experiencias personales.

En caso de que tengan que elegir retornar en vuelo chárter o vuelos de línea desde Jordania, los futbolistas prefieren hacerlo en clase ejecutiva de vuelos de línea.

Los jugadores del combinado entienden que tienen mejores comodidades en vuelos de línea que en un chárter.

El costo del traslado de la delegación en clase ejecutiva desde Jordania a Montevideo será de unos US$ 250 mil.

Lo que sí quedó confirmado es que la delegación de Uruguay no abandonará Jordania el mismo día del partido: está previsto que descansen y volarán recién al otro día, el 14 de noviembre.

La revancha en Montevideo se jugará el miércoles 20 en el Estadio Centenario.

Es por eso que esta noche, después del partido, los dirigentes y Tabárez festejarán la clasificación directa o planificarán el viaje a Europa. l


Fuente: Luis Eduardo Inzaurralde - twitter.com/Luisinza

Populares de la sección

Comentarios