Ferrari debe reclamar el adelantamiento de Vettel antes del 30 de noviembre

El vicepresidente del organismo dijo que el derecho de revisión solo corresponde a las partes afectadas, es decir, a la escudería italiana

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) no actuará de oficio en el adelantamiento del alemán Sebastian Vettel al francés Jean-Eric Vergne durante el Gran Premio de Brasil, en el que aquél se proclamó campeón mundial, afirmó el español Joaquín Verdegay, vicepresidente de ese organismo, a la emisora 'ABC Punto Radio'.

"La FIA no puede actuar de oficio. El derecho de revisión sólo corresponde a las partes afectadas, en este caso a la escudería Ferrari, y lo tienen que hacer antes del 30 de noviembre. Si los más interesados no lo hacen, la FIA no lo hará. Todos los árbitros tienen derecho a equivocarse", dijo Verdegay.

"Los hechos no están tan claros ni son tan evidentes. No se ve tan claro que el adelantamiento se produzca con banderas amarillas. Si los comisarios lo hubieran visto, habrían impuesto un 'drive through- -paso por la calle de garajes-, pero Vettel habría podido compensar apretando más. También me cuesta ver que el Toro Rosso (de Vergne) se separe tanto cuando la carrera terminó con un coche de seguridad", agregó Verdegay.

En unas imágenes difundidas en internet parece que Vettel adelanta a Vergne cuando aún hay banderas amarillas (en este caso con un sistema de iluminación) en el circuito de Interlagos, algo que no está permitido. Esta acción es castigada con 20 segundos, según el reglamento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Esto lo retrasaría dos lugares a Vettel, hasta el número ocho, por lo que se le restarían cuatro puntos en la clasificación. Con estos nuevos puntajes, el alemán finalizaría con 269 puntos y Alonso con 270.

El alemán consiguió acabar en el sexto puesto, suficiente para proclamarse por tercera vez consecutiva campeón mundial. El español Fernando Alonso (Ferrari) acabó en una insuficiente segunda plaza, y terminó el Mundial a tres puntos del germano.


Fuente: EFE

Populares de la sección

Comentarios