Ferra y Bonnin en la quinta

Daniel Ferra se impuso en la 5ª final de Superturismo; Michell Bonnin e Ignacio Moreira en la carrera de larga duración de los Superescarabajos

Un impresionante marco de público colmó las instalaciones del autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, sede de la 5ª fecha de los Campeonatos Nacionales de Velocidad en Pista que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes.

Ávidos de espectáculos tras el receso que la actividad pistera local mantuvo durante la Copa del Mundo de Fútbol, los entusiastas del automovilismo local se hicieron presentes a pesar de las bajas temperaturas.

La 5ª etapa traía además un premio muy especial: la carrera de larga duración de los Superescarabajos, la categoría más numerosa y popular entre los aficionados, con presencia de varios pilotos de Superturismo en calidad de invitados.

Ferra sin oposición

Las cuatro primeras fechas de Superturismo habían entregado ganadores diferentes: Jorge Pontet, Fabricio Larratea, Ignacio Paullier y Fernando Rama. Uno de los grandes ausentes en el escalón más alto del podio era el tricampeón Daniel Ferra que había tenido buenas actuaciones que lo mantenían en los primeros lugares del campeonato, pero aún sin concretar una victoria en la temporada 2014.

El piloto del Renault Clio redondeó ayer un fin de semana que lo tuvo como el más rápido en clasificación y también en su serie. En una accidentada final, el experiente Ferra se impuso con relativa comodidad a pesar de las entradas del auto seguridad, que eliminaban de un plumazo las diferencias que éste acumulaba a su favor.

Un durísimo golpe de Rodrigo Aramendía a pocos metros de comenzada la final, puso en vilo a los asistentes y una bandera roja en la pista, deteniendo la competencia. El piloto de la Peugeot 207 Break fue embestido involuntariamente por el auto de Gastón Plaván, que tras quedarse sin frenos, intentó quitarlo de la pista.

El pasto húmedo le jugó una mala pasada al piloto de la Clase Light, que perdió el control de su Clio, e impactó en la puerta delantera izquierda del conductor de la 207 Break.

Durante varios minutos el equipo médico del circuito intentó extraer de su auto a Aramendia, que había perdido momentáneamente el conocimiento, sin éxito. Finalmente pudo ser subido a una ambulancia y trasladado a un centro médico, donde afortunadamente se confirmó que no habían quedado secuelas del fuerte golpe.

En cada relanzamiento Daniel Ferra se mostró sólido y exprimió el Clio lo necesario para sacar nuevamente ventajas sobre Jorge Pontet (VW Gol) e Ignacio Paullier (VW Gol) -sus acompañantes en el podio- o el bicampeón Fernando Rama (Peugeot 207) y el VW Gol de Wilfredo Pomés.

Además de la ya mencionada de Aramendia, la competencia tuvo otras bajas relevantes para el campeonato. Una de las más importantes fue el retiro por rotura de la caja de cambios del puntero del certamen, Fabricio Larratea, a quien posteriormente acompañaría su gran rival en las últimas dos temporadas, Fernando Rama, cuando el Peugeot 207 perdió una de sus ruedas.

Con el tercer puesto obtenido ayer, Ignacio Paullier es el nuevo puntero del campeonato aventajando por 11 puntos a Fabricio Larratea.

La Clase Light era comandada como es habitual este año por el VW Gol de Víctor Hugo Morales, hasta que en el giro final pierde una de sus ruedas producto de un golpe. El vencedor de la clase menor fue Alejandro Borio, tras la exclusión de Rogelio Álvarez.

El peso no fue lastre

Michell Bonnin e Ignacio Moreira se impusieron contra todos los pronósticos en la carrera de larga duración de los fantásticos Superescarabajos.

Los 90 kg de lastre que acarreaba el Fusca n° 90, vencedor de las últimas tres competencias y líder del campeonato, parecía un obstáculo difícil de superar en una carrera de 40 minutos de duración (donde alternaron pilotos en tandas de 20 minutos) que somete a los autos a un severo desgaste.

Con un manejo inteligente, coronado en la vuelta final donde alcanzaron la primera posición, el auto que habitualmente conduce Bonnin se impuso, aumentando considerablemente la ventaja de éste en el torneo 2014.

Los vencedores enfrentaron a duplas muy veloces, y que no tenían recargo en peso, como las que conformaron el tricampeón Víctor Hugo Morales y el ascendente Diego Miqueiro, o la de Matías Abella y Fernando Etchegorry. Una pérdida de rendimiento condenó a Miqueiro-Morales a la segunda posición cuando saboreaban la victoria en la vuelta final, mientras que Erchegorry fue golpeado desde atrás por otro competidor, quedando fuera de carrera.

El tercer escalón del podio fue para otro Bonnin, Marcel, que compartió el auto de Ignacio Vero.

A paso de campeón

Diego Pessina logró una nueva victoria en Turismo Libre y pocos dudan que va hacia un nuevo título en la potente categoría. El piloto del VW Logus se impuso a Carlos Silva y a Marcelo Etcheverry. Otro de los grandes animadores de la temporada, Alexis Castro, abandonó a pocas vueltas de comenzar la prueba.

Fontes fue imparable

Cyro Fontes se impuso desde atrás en la monomarca Sonic Racing Cup. El piloto fernandino superó un buen número de competidores antes de que cayera la bandera a cuadros, arribando a la meta delante de Camilo Arizaga y Rodrigo Diez.

Corallo en Mercedes

Nicolás Corallo fue el vencedor de la monomarca Mercedes Benz Premium Race. Aventajó a los experimentados Diego Martínez y Daniel Rostro.

Fórmula de coalición

Una vez más las dos categorías nacionales de monopostos compartieron pista en la prueba final. El floridense Miguel Wohler se impuso en la Fórmula 4 Uruguaya de forma contundente, con Miguel Doroskevic y Juan Manuel Casella como escoltas. La Fórmula Vee fue para Fernando Cabeda con los hermanos Martín y Marcelo Verdecchia acompañándolo en el podio.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios