Felipe Contepomi: "Pensábamos que el Super Rugby era jugar de todos lados"

El ex Puma y uno de los DT de Jaguares, habló del desarrollo del super rugby y del momento de Uruguay

Felipe Contepomi fue uno de los jugadores más importantes en la historia de Los Pumas, parte de la generación dorada de 2007 y de la transición al profesionalismo. Hoy ocupa un rol clave dentro del rugby argentino, como integrante del cuerpo técnico de los Jaguares, la franquicia argentina en el Super Rugby, la NBA del rugby. Junto a su hermano Manuel estuvo en Uruguay lanzando el Rugby Top Academy (ver nota aparte) y en ese marco habló con Referí sobre la realidad del rugby argentino y regional en el medio de un proceso inédito de desarrollo.

Entrevista con Felipe Contepomi
El entrenador de Jaguares y ex Puma conversó con El Observador

¿Qué balance hicieron de la primera temporada de Jaguares en Super Rugby?
Es un aprendizaje. Es importante ver las cosas que nos confundimos, las que podríamos haber hecho mejor. Cosas que pensamos que iban a ser de una manera y fueron de otra. Ahí se va aprendiendo. Y si hubo aciertos seguir reforzándolos.
A los jugadores les va a llevar su tiempo de adaptación. Es una intensidad muy alta a la que se someten. Como decimos nosotros, lleva muchos años de formar cayo. Hay que ser pacientes.

¿En qué se confundieron?
Teníamos pensado que el Super Rugby era un juego de jugar de todos lados. Sin embargo cuando entras en competencia te das cuenta que los mejores equipos juegan a otra intensidad, y no es que juegan de todo lados sino que s posicionan en un lugar del campo. Eso te cambia a donde tenes que apuntar.

Se vio que los equipos top bajan el ritmo cuando lo necesitan.
O no toman riesgos en cualquier lugar del campo. Highlanders ,el último campeón, fue el que más pateo, el que menos posesión tuvo y el que más puntos hizo. Te das cuenta la intensidad que juegan cuando no tienen la pelota.
Nosotros todavía estamos jugando a un cambio más abajo. No pasa por hacerlo lento. Capaz le damos demasiado hincapié a algunas formaciones que otros, que ponen intensidad en otras cosas. Uno gasta mucho tiempo entrenando scrum y line, y cosas que son muy importantes y otros no le dan tanta bola y si no funciona en el día retoman por otro lado y no se caen de la cabeza.

Fueron junto a Sunwolves de Japón el equipo que más viajó: ¿el desgaste también es parte del análisis?
Es el precio que tenés que pagar, geográficamente estamos muy alejados, tenemos una sola franquicia. Si querés jugar contra los mejores es así. Es un aprendizaje en como viajar y nos va a llevar muchos años aprenderlo. Recién ahora, después de 15 años, aprendieron como deben viajar, como alimentarse durante el viaje y después del viaje para recuperarse. Nos va a llevar tiempo. Es un aprendizaje para nosotros en cuanto a que se rotó, si vale la pena rotar. Y también como uno encara los viajes. Si sabes que tenes que viajar no tomarlo como algo negativo, sino aprovechar para estar más en equipo.

¿Se tiene que mantener la política de que quienes no juegan en el Super Rugby no pueden defender a Los Pumas?
Yo estoy de acuerdo con la política de la UAR. Los calendarios del rugby van muy dispares. Te lo doy vuelta: el año pasado un jugador argentino en Europa jugaba hasta junio, descansaba dos semanas y salía de pretemporada jugando ante los All Blacks en su plenitud. Exigirle a ese jugador me parece injusto. Por más que se entienda y que toda decisión es personal y nadie juzga la decisión de un jugador, a veces hay que decidir en la vida. Si uno decide ir a Europa se entiende que se deja de lado a Los Pumas. A veces toca decidir. La oportunidad de desarrollarse en su país, jugar para su país, jugar el mejor rugby... la oportunidad es única y se tiene que aprovechar. Y el que se quiere ir a Europa está bien, pero sabe que tiene pros y contras.

Jugar cada fin de semana juntos en Jaguares parecía una gran ventaja de antes de empezar el torneo, pensando en Los Pumas. ¿Hoy piensan lo mismo?
Si bien se repiten muchos nombres hay otros que no. Hasta la lesión Bofelli fue el que más jugo en jaguares y no había jugado nunca en pumas. Cuantos más jugadores haya más competencia habrá. Jugar juntos es bueno. También hay que entender que son dos equipos distintos, si bien los sistemas de juego son parecidos. Este fue el primer año, va a llevar tiempo entender la dinámica, ver cual es la mejor forma de funcionar entre los dos equipos, los dos staff. Hay una especie de confusión generalizada en el público, periodistas, entrenadores, jugadores. Recién estamos acomodando piezas. Va a llevar su tiempo.

¿Cómo ven la posibilidad que se integren jugadores de otros países como Uruguay a Jaguares otras franquicias regionales que surjan?
Creo que cada vez hay más jugadores uruguayos jugando en Europa. Desde la Unión Uruguaya hay muy buenos planes de desarrollo de jugadores. Eso, junto a la competencia que se está consiguiendo, te permite crecer. Cuando Uruguay esté más expuesto al rugby mundial, probablemente ahí los clubes de afuera van a venir. Es muy difícil dar el salto de un club uruguayo a uno francés. Pero si jugás en la selección y tenes competencia tener ventanas para eso. Uruguay está desarrollando técnica, física y tácticamente sus jugadores.

¿Y en posible integran jugadores de la región?
El problema con Jaguares es que todo muy nuevo incluso para nosotros. El primer año fue una experiencia excelente, pero ahora hay que revisar muchas cosas. Por supuesto que una franquicia para 40 jugadores, cuando el sistema de la UAR tiene 200 jugadores, se queda corto. Por el momento se piensa más en Jaguares, desarrollar los jugadores argentinos. Pero por supuesto que está abierto a tratar de ver jugadores afuera. Si es en Uruguay buenísimo porque no habría problemas con el idioma, sería muy fácil. No es que no se pueda hacer pero hoy sinceramente se está viendo al producto a los jugadores de Argentina.

¿Hay espacio para una nueva franquicia?
Creo que sí, hay espacio. Pero pensá que Argentina es parte de Sanzaar después de muchos años, con una franquicia. Ha cambiado todo el esquema de Super Rugby, ahora hay que ver si funciona o no.

Top Rugby en Uruguay
Manuel Contepomi explica la actividad que se realizará por primera vez en el país


Populares de la sección

Acerca del autor