Federer, contundente, se metió en semifinales

El suizo se enfrentará en esa instancia ante su compatriota y amigo Stan Wawrinka

Los suizos Roger Federer y Stan Wawrinka sellaron de forma contundente este miércoles sus pasaportes a semifinales del Abierto de tenis de Estados Unidos, mientras en el cuadro femenino la rumana Simona Halep y la italiana Flavia Pennetta lo hicieron a fuerza de coraje.

Federer, segundo sembrado, avanzó a su novena semifinal de un Abierto de Nueva York con victoria sobre el francés Richard Gasquet, 12º sembrado, en tres sets corridos de 6-3, 6-3, 6-1.

Su amigo Wawrinka lo hizo también de forma expedita ante el sudafricano Kevin Anderson por 6-4, 6-4, 6-0.

Ambos se verán ahora red por medio en la semifinal del llamado 'Super Sábado' en Flushing Meadows, jornada que incluye además la final de mujeres.

Cinco veces consecutivas campeón de este torneo, Federer busca regresar a la cima mundial del tenis con su primer título de Gran Slam desde Wimbledon 2012.

A sus 33 años, el suizo tampoco ha llegado a la final en Flushing Meadows desde 2009.

"Este año he jugado mejor. Los Masters de Toronto y Cincinatti me dieron una buena preparación física y mental, y me siento mejor y más confiado que el pasado año". Roger Federer.

La 15ª victoria de Federer sobre Gasquet, en 17 partidos en el circuito ATP, se gestó en una hora y 27 minutos, y la sazonó con 16 aces, 21 errores no forzados y 50 tiros ganadores.

"Definitivamente he jugado un buen partido, mi retorno y mi servicio estuvieron bien, y eso me tiene contento", expresó el suizo, que busca en Nueva York su 18ª corona de Gran Slam.

Wawrinka, quinto sembrado, se clasificó por segunda vez en su carrera a semifinales del Abierto estadounidense, y reedita su mejor resultado aquí, cuando en 2013 llegó también a semifinales.

Buscará una final para pelear por su primera corona neoyorquina y apenas su tercera de Gran Slam, después de Australia 2014 y el Roland Garros de este año.

"Me siento ahora más confiado por la forma en que me meto en el partido. Domino toda la cancha y mis tiros están entrando mejor", declaró el suizo poco después de desmantelar a su rival en una hora y 47 minutos de juego.

La otra semifinal del sábado correrá a cargo del serbio Djokovic y el croata Marin Cilic (N.9), campeón defensor.

Djokovic, ganador del US Open de 2012, ha vencido a Cilic en los 13 partidos que han realizado en el circuito.

Halep y Pennetta, duelo de guerreras

Nadie duda que el partido de semifinales de mujeres entre la rumana Simona Halep, número dos mundial, y la italiana Flavia Pennetta será una guerra sin cuartel.

Ambas sobrevivieron a tensos duelos el miércoles, y buscarán una plaza en su primera final en un US Open.

Halep se benefició de una pausa por lluvias, y regresó a la cancha más determinada para vencer a la bielorrusa Victoria Azarenka en tres sets de 6-3, 4-6, 6-4.

"Jugué mi mejor tenis después de la pausa", dijo Halep al terminar el partido. "Abrí la cancha, mantuve mi servicio y los tiros comenzaron a caer donde yo quería. La pausa me ayudó a concentrarme", reconoció la chica de Constanza, que aprovechó para saludar a su legendaria compatriota Nadia Comaneci, quien presenció el partido desde las gradas.

En un clásico duelo de Experiencia vs Juventud, la primera se impuso de la mano de Pennetta, que a sus 33 años se burló del ranking y con un tenis más agresivo superó en tres sets la 10 años más joven Petra Kvitova.

Pennetta, vigésima sexta cabeza de serie, selló el segundo pasaje de su carrera a semifinales de un US Open, y de un torneo de Gran Slam, tras doblegar con parciales de 4-6, 6-4, 6-2 a Kvitova, campeona de Wimbledon en 2014.

La otra semifinal la juegan mañana la número uno y seis veces campeona de esta torneo, la estadounidense Serena Williams, contra la también italiana Roberta Vinci.


Fuente: Por Pablo de Jesús, AFP