Federación croata consternada por sanción a Simunic

El zaguero fue suspendido por 10 partidos por haber gritado lemas fascistas, por lo que se pierde el Mundial

La Federación Croata de Fútbol (HNS) se mostró este martes consternada por la sanción de 10 partidos impuesta por la FIFA al defensa Josip Simunic por haber gritado lemas fascistas tras el final del encuentro contra Islandia en el que Croacia se clasificó para el Mundial.

Simunic, que se perderá con esta sanción el torneo, ha sido multado además con 30.000 francos suizos, mientras que la HNS deberá pagar otros 70.000 francos suizos.

"Estamos consternados por la decisión de la FIFA. Daremos nuestro pleno apoyo a nuestro jugador en la apelación", dijo hoy a la prensa el presidente ejecutivo de la HNS, Damir Vrbanic.

"Simunic está consternado por la envergadura de la sanción, sobre todo porque cree que sus argumentos no fueron tomados en cuenta. Nosotros mandamos toda la documentación a FIFA, hemos asegurado que no hubo intención alguna de hacer mal a nadie", aseguró Vrbanic a la televisión pública "HTV".

En declaraciones a la agencia de noticias croata Hina, el seleccionador del equipo de Croacia, Niko Kovac, lamentó que Simunic no pueda jugar el Mundial de Brasil.

"Estoy desagradablemente sorprendido y decepcionado por la sanción de la FIFA. Conozco a Simunic como jugador y persona, y estoy absolutamente seguro de que no tuvo la intención de ofender a nadie", declaró Kovac.

En la euforia al final del partido jugado en noviembre en Zagreb en el que Croacia derrotó a Islandia, Simunic agarró un micrófono y gritó "Za dom" ("Por el hogar"), con una mano levantada, mientras que el público respondió "Spremni" ("listos"), y así cuatro veces.

Ese era uno de los saludos de los "ustachis", que entre 1941 y 1945 lideraron el "Estado Independiente Croata", un protectorado de la Alemania hitleriana en el que fueron asesinados decenas de miles de judíos, serbios, gitanos y disidentes políticos.

Según un comunicado de la FIFA, al término del partido, disputado el pasado 19 de noviembre, Simunic, "junto a los seguidores presentes en el estadio, se comportó de manera antideportiva".

Aunque hoy se manifestó consternada, la HNS no reaccionó tras el incidente y tampoco castigó al jugador.

Simunic se pierde el Mundial

Fuente: efe

Populares de la sección

Comentarios