Farfán, el hombre a detener

Como volante externo por derecha fue el arma ofensiva más peligrosa de Perú jugando como local

Electricidad en el pique, diagonales filosas, desbordes profundos y pegada potente. Este es el repertorio que maneja Jefferson Farfán, una de las principales armas ofensivas de Perú.

Será por esto, y porque es uno de los principales abastecedores de sus delanteros de área (Paolo Guerrero-David Pizarro), que la Foquita será uno de los puntos claves a neutralizar para los uruguayos en el partido de esta noche.

En el 4-4-2 que propone Sergio Markarian cuando Perú juega como local en Lima, Farfán juega como volante externo por derecha.

El extremo de Schalke 04 presiona en la salida del rival –como en el primer gol que marcó Perú en esta Eliminatoria ante Paraguay– y explota en velocidad cuando tiene campo abierto en la defensa rival.

Tan gravitante es que en un equipo con dos goleadores temibles, es él quien más tantos marcó en el camino a Brasil para los incaicos: cuatro goles.

El desafío que se le presenta a Óscar Washington Tabárez y sus pupilos es lograr detener sus avances en velocidad con pelota.

Uruguay ya ha enfrentado a jugadores similares por esa zona.   

Lo hizo contra un inspirado Lionel Messi en la Copa América de 2011. Ahí Tabárez usó un escalonamiento con Palito Pereira en la zona media, la colaboración de uno de los integrantes del doble cinco, Egidio Arévalo Ríos, y la referencia  de Martín Cáceres en el lateral.

Pero son jugadores distintos. Messi, zurdo, tiene un repertorio de movimientos mucho más vasto.

Tal vez es más comparable lo que se planteó contra Ecuador en Quito, en la pasada Eliminatoria, para frenar a Antonio Valencia.  

Lo cierto es que, una vez más, Cáceres será el encargado de cuidar esa zona. Pero como Farfán arranca de atrás serán claves las prestaciones defensivas del Cacha y, sobre todo, del Cebolla Rodríguez en la banda izquierda.

¿Y por la izquierda?

Es la gran duda que manejan los medios peruanos. Juan Vargas, una de las piezas claves en la era Markarian, viene de tener una larga inactividad.

Sus compañeros de equipo quieren que sea titular. Pero el DT uruguayo maneja como posibles sustitutos a Carlos Lobatón o Edwin Retamoso, por lo que Rinaldo Cruzado puede pasar a la banda.

Si juega Vargas, el medio se lo dividirán Luis Ramírez, del Ponte Preta brasileño, y Cruzado.

Cruzado, volante de Newell’s, es otro de los mejores jugadores del equipo. Sin embargo, viene saliendo de una lesión.

En la delantera estará un Pizarro que apenas suma 88 minutos en la Bundesliga con Bayern Múnich en cuatro partidos y un Guerrero titular en Corinthians donde viene en racha goleadora.

Perú es un equipo que se dice de adelante para atrás, ya que sus puntos fuertes están de mitad de campo para arriba.

Atrás, tiene suspendido al zaguero Carlos Zambrano y en su lugar estará Christian Ramos. Jesús Álvarez quedará como alternativa. El golero será Raúl Fernández y los cuatro del fondo Luis Advíncula, Ramos, Alberto Rodríguez y Yoshimar Yotún. Ellos jugarán un partido aparte. Contra Suárez, Forlán y Cavani.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios