Falta poner la última pieza

El plantel entrenaba este martes y el técnico paraba el equipo para el debut ante Emiratos Árabes; tenía 10 jugadores confirmados, falta uno para el rompecabezas

El entrenador de la selección, Óscar Washington Tabárez, deja planteada la duda para que los periodistas hagan su juego e intenten confeccionar el puzzle de la integración que presentará el equipo en el debut olímpico. En caso de que Matías Aguirregaray vaya de lateral derecho le brindará la oportunidad a Jonathan Urretaviscaya de mantenerse en el equipo, como volante por afuera y dejará fuera de la oncena a Ramón Arias.  Pero si el Vasquito va de volante, el que dejará el equipo es el ex futbolista de River Plate y se queda el de Defensor Sporting. Los otros 10 están: Martín Campaña, Aguirregaray –de lateral o volante-, Sebastián Coates, Alexis Rolín, Emiliano Albín, Egidio Arévalo Ríos, Maximiliano Calzada, Gastón Ramírez, Edinson Cavani y Luis Suárez.

El entrenamiento que la selección realizó el lunes de mañana en las instalaciones de Partington Sports Centre no brindó señales, porque el técnico trabajó con tres equipos de seis jugadores, uniformados unos con azul, otros con verde y los terceros con rojo, que realizaron fútbol en espacios reducidos. Previamente el grupo se había movido con el preparador físico.

El dato concluyente del entrenamiento fue que todas las pelotas que Suárez –de gran momento futbolístico desde hace tres años en la selección y en sus equipos– tocó las mandó a guardar y que Nicolás Lodeiro, que entrena con los suplentes, jugó como para ser titular. Del resto, el movimiento brindó muy escasas pistas porque el entrenador mantuvo en absoluta reserva la fórmula con la que estrenará su recorrido por Londres 2012 en el partido que el jueves a la hora 13 de Uruguay disputará ante Emiratos Árabes Unidos.

A juzgar por los antecedentes, en los que se apoyó mucho el entrenador a lo largo de su trabajo en los últimos años, Aguirregaray cuenta con saldo a favor como volante por afuera. Alcanza con recordar la campaña que hizo el Vasquito en el Mundial de Egipto 2009, en esa ocasión dirigido por Diego Aguirre pero bajo la tutela de Tabárez, para comprender que las chances para que actúe en ese lugar son reales. No obstante, el domingo, en el último entrenamiento táctico que realizó con el plantel, el ex jugador de Peñarol siempre se desempeñó como lateral derecho y Tabárez nunca lo movió de esa posición.

A lo largo de un mes el entrenador trabajó en el Complejo de la AUF todas las variantes posibles y fue buscando el mejor equipo para arrancar el torneo. Cuando parecía que iba a integrar la defensa con Arias, Coates, Rolín y Albín, la actuación en el amistoso ante Chile generó dudas en la estrategia y el DT probó nuevas opciones al arribar a tierras británicas. Aunque nada será definitivo hasta que el propio entrenador ofrezca pistas.

De hecho, y como fue señalado, todo es posible y más si Tabárez se aplica a sus antecedentes: en el Mundial y en la última Copa América, en ambos torneos, comenzó con línea de tres y dos carrileros, como forma de brindar confianza a un equipo que recién comenzaba a rodar. Mucho más en el caso de esta selección olímpica, a la que le falta acumular muchos minutos de partido. Es por eso que la estrategia con tres hombres en el fondo y con Aguirregaray de carrilero está cerca de hacerse realidad.

En el entrenamiento que este martes comenzaba a la hora 6 de Uruguay, el técnico tendría la última oportunidad de realizar un trabajo con ciertas exigencias. El miércoles, por primera y única vez en Manchester, entrenará a puertas cerradas y aprovechará para pulir los detalles finales de las pelotas quietas, que el técnico siempre reserva para el último día de trabajo.

Para el miércoles el entrenador tiene previsto para sus jugadores realizar el reconocimiento del Old Trafford, el estadio en el que se jugará la primera jornada del grupo A, en el que también participan Senegal y el anfitrión Gran Bretaña. 

Con carne uruguaya
Fútbol, imagen y relaciones públicas. Así funciona el convenio que la AUF e INAC suscribieron el año pasado. El punto de encuentro fue el lunes en el restaurante El Gaucho, que muy especialmente acondicionado, brindó para los extranjeros algo de un producto bien uruguayo y a los futbolistas le dio la ocasión de salir unas horas de la concentración para disfrutar de un momento diferente, en el que hubo un animado espectáculo de música. INAC traladó a los futbolistas en un bus de dos pisos.

El juez que es maestro
El neozelandés Peter O’Leary será el árbitro del debut de Uruguay en los Juegos frente a Emiratos Árabes. Tiene 40 años y es maestro de escuela, igual que Óscar Tabárez.

Por otra parte, se confirmó el lunes que el volante Egidio Arévalo Ríos jugará las próximas tres temporadas en Palermo. El representante del jugador, Pablo Bentancur, viajó ayer a Inglaterra para que el futbolista firme los documentos. Egidio tiene 30 años y jugaba en Xolos de Tijuana, México.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios