Facu Regalia tras la corona en Emiratos

El piloto argentino define el título este fin de semana frente al ruso Daniil Kvyat en el circuito de Yas Marina. Santiago Urrutia probará martes y miércoles sobre un auto de esta categoría

Nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, pero desde los ocho años está radicado con sus padres en España. Comenzó recién a los 14 años en el Karting y se dio el gusto de debutar con victoria.

Al año siguiente comenzó a competir para el equipo “Fernando Alonso Karts” bajo la supervisión de Genís Marcó, mentor del asturiano, bicampeón mundial de Fórmula 1.

En 2008 realizó el salto a las ruedas grandes en la Fórmula BMW europea y en 2011 debutó en la competitiva Fórmula 3 italiana.

El español Adrián Campos lo tomó bajo su tutela en 2012 y lo probó en la Fórmula 3 Open europea (terminó cuarto en el torneo, con tres victorias) y en la potente AutoGP, sobre autos de su propio equipo.

El siguiente escalón para este joven de 21 años fue la GP3, una exigente serie monomarca de chasis, motores y cubiertas, que acompaña a la GP2 y a la Fórmula 1 en buena parte de su etapa europea. Logró varios podios y una resonante victoria de punta a punta en Nürburgring.

Hace algunas semanas, aprovechando el receso de casi dos meses del campeonato de GP3 que lidera, Facu realizó una gira por los principales medios argentinos, agradeciendo el apoyo de su pueblo, pero también asegurándose el patrocinio necesario para completar el campeonato. Una historia bien conocida también de este lado del Río de la Plata.

Atento, simpático y muy locuaz –pese a la enorme presión a la que estará sometido en pocos días– dialogó con El Observador.

“Ya estoy aquí (Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos) con mi tío, que es mi persona de confianza que me acompaña a todas las competencias. Me preparé muy duro físicamente en el gimnasio y mentalmente me siento muy fuerte, muy confiado, para definir el título este fin de semana”, contó.

Con el equipo campeón

Facundo compite para el equipo más exitoso de la serie: el ART Grand Prix, que ha ganado cada edición del torneo desde su creación en 2010.

“Que el equipo haya salido campeón en las tres temporadas de GP3 es una motivación adicional. El año pasado se les escapó el título de pilotos, vamos a intentar que no pase este año”, dijo.

En el mismo circuito Yas Marina, donde se disputarán las dos carreras finales de la GP3, el coloniense Santiago Urrutia estará realizando un test sobre un auto del equipo Koiranen GP.

A propósito de la transición desde un auto de menores prestaciones, Facundo comentaba: “Las principales diferencias con un auto de Fórmula 3 son obviamente la potencia, 180 caballos adicionales que se sienten, pero también la carga aerodinámica que es muy superior y los frenos. A mí me vino muy bien la experiencia de correr el año pasado en AutoGP. Es un bicho muy potente (motor Zytec de 550 CV sobre chasis Lola) por lo que la adaptación no fue tan dura”.

Y un desafío no menor ha sido su aprendizaje con las cubiertas Pirelli, que cuentan con el perfil de degradación que el proveedor italiano ofrece a la Fórmula 1: “Las cubiertas han sido todo un tema. A esta altura hemos usado todos los compuestos disponibles y todos se han comportado de forma diferente, con distintas degradaciones según el circuito. Este fin de semana en Yas Marina usaremos los medios, que son los más resistentes.”

Lo que viene

Consultado por sus planes para 2014, el joven piloto argentino respondió: “Estamos trabajando en el patrocinio para hacer la temporada en GP2 y también estamos en conversaciones con los equipos Force India y Caterham de Fórmula 1, que han sido quienes manifestaron mayor interés en contar conmigo como piloto de reserva”.

Sería un paso de enorme trascendencia para todo el deporte motor rioplatense, que Argentina vuelva a tener a uno de los suyos en la Fórmula 1, potenciando sus posibilidades de volver a albergar un Gran Premio.

Han hecho méritos más que suficientes: cuentan con algunas de las mejores categorías del mundo, han gestado grandes campeones y tras la enorme desilusión que significó el USF1 para José María López, se lo merecen.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios