Facha goleador

El volante de Fénix anotó dos tantos por segunda vez en su carrera y se ilusiona

El Facha Ferreira es un jugador distinto. Completó el liceo, hizo profesorado de matemáticas y el año que viene tiene previsto recibirse como entrenador de fútbol. A los 31 años siente que tiene cuerda para rato y el domingo lo dejó en claro: le hizo dos goles a Defensor Sporting con su nueva camiseta, la de Fénix.

En 11 años de carrera este volante defensivo, táctico, inteligente y ordenado solo había marcado una vez dos goles.

"Fue el día que debuté con Tigre, contra Argentinos Juniors por Copa Sudamericana (2012). El primero fue con un zurdazo de afuera del área que se desvió en un defensa, el otro de cabeza en la hora", recordó a Referí Diego Ferreira.

"Ese debut generó muchas expectativas y me puso la vara muy alta", contó entre risas.

El doblete del domingo fue producto del cambio posicional que le propuso Rosario Martínez: "Jugamos con un rombo en el medio y yo voy por derecha con la obligación de hacer todo el recorrido por la banda, para defender y para llegar al ataque. Las dos jugadas fueron por izquierda y yo llegué a definir en el segundo palo".

"En Fénix, cinco jugadores tienen obligación de pisar el área rival cada vez que se recupera la pelota. No creo que el estilo de Rosario Martínez sea defensivo. Sí propone un juego directo, de respuesta que se asemeja mucho al estilo de la selección uruguaya salvando las distancias de los jugadores".

"Nunca se va a ver a este Fénix con un juego de posesión ni de pases laterales, pero acá se entrena lo que se hace después en la cancha: orden defensivo y táctico, salida rápida y llegar con mucha gente al ataque", dijo el 8 albivioleta.

El Facha no gritó los goles: "Llegué a Defensor con edad de décima, a la escuelita del Profe Santos. Me hice hincha del club y viví cosas hermosas: fui campeón uruguayo (2007-2008), cuartofinalista en Sudamericana y Libertadores, y en definitiva me dio la posibilidad de vivir del fútbol".

Ferreira, que también es hincha de Marne en básquetbol, nombró a dos entrenadores que lo marcaron a fuego y ambos fueron en Defensor Sporting.

El primero Gustavo Ferrín, quien dirigió a las generaciones 1984 y 1985 que arrasaron juntas con los títulos de quinta y cuarta en juveniles.

"Estaban el Tata González, el Mono Pereira, el Chino Navarro, Danilo Peinado, Líber Quiñones, Marcelo Palau, Miguel Amado, Ernesto Goñi, Nelson Semperena, Andrés Lamas, Gastón Bueno. Llegaron a primera y a jugar en el exterior muchos más futbolistas de los que normalmente llegan a Primera desde juveniles", dijo.

"Defensor pone mucho hincapié en los valores para la formación de personas en sus juveniles", agregó.

"En mayores el técnico que más cosas me dejó fue el ahora tan cuestionado Polilla Da Silva: logró un vínculo con los jugadores que no tuve con nadie más", contó.

Pero ahora su presente es mitad violeta y mitad blanco: "El comienzo con Fénix fue muy positivo por ganarle a Cerro Porteño que aún sigue en la Sudamericana, pero quedamos eliminados por tener un plantel corto por la cantidad de jugadores. En lo local empezamos mal, porque el fixture era difícil: jugábamos contra los dos grandes y con Racing que es un partido que en el club marca mucho. Además perdimos con Cerro en el debut. Por eso era fundamental tener un repunte, y ahora ganamos siete de los últimos nueve puntos que disputamos".

"Este torneo es sumamente parejo y el objetivo sería obtener un cupo para la próxima Copa Sudamericana. Después, ojalá que con el correr de los partidos podamos escalar posiciones y pelear el torneo hasta la últimas fechas", agregó el volante.

Fénix levantó vuelo. Y Ferreira se ilusiona con goles.

La ficha

Debutó en 2005 en Defensor Sporting donde permaneció hasta 2012 cuando se fue a Tigre. En 2013-2014 jugó en Atlético Rafaela, en 2014-2015 en Deportes Antofagasta y en 2015-2016 retornó para jugar en Liverpool.

Las cifras

6 Goles. Fueron los que anotó en sus tres temporadas en el exterior: dos en Tigre, dos en Rafaela y dos en Antofagasta.
3-2 El debut. "Juan Tejera me hizo debutar en el Sobrero con Rocha en 2005. Íbamos 2-0 y nos empataron, pero el Flaco Taborda hizo el gol en la hora y me salvó el debut".
3-4 El primer gol. "Fue en Jardines en un clásico ante Danubio, pero perdimos 4-3".

Una final a las trompadas

El 12 de diciembra de 2012, Tigre jugó la revancha de la final de la Sudamericana ante São Paulo en Morumbí tras empatar 0-0 en la ida. Al término del primer tiempo perdían 2 a 0 y cuando bajaban al vestuario la seguridad privada de los locales los esperó en la puerta. La batalla campal se armó inmediatamente: "Fue una situación insólita porque nos estaban ganando bien y pudo terminar en una catástrofe. Eran tipos preparados para la pelea pero el grupo de Tigre era espectacular y hubo algunos elementos que me sorprendieron: Damián Albil, el Lechuga Maggiolo, Paparatto, el Tata Escobar. Mal no nos fue", contó.


Populares de la sección

Acerca del autor