Expulsan a cinco atletas por dopaje en solo 12 horas

Entre los descalificados estaban un brasileño y dos medallistas en Rio

Cinco deportistas fueron descalificados este jueves de los Juegos Olímpicos tras dar positivo por dopaje, entre ellos el brasileño Kleber Da Silva Ramos y dos medallistas en Rio-2016.

La jornada arrancó con la expulsión del halterófilo kirguiso Izzat Artykov, quien se colgó el bronce en la categoría de -69 kg. Artykov fue descalificado y excluido de los Juegos por dar positivo a la estricnina, un estimulante, precisó el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en una decisión comunicada a la AFP.

Esta decisión daría el bronce al colombiano Luis Javier Mosquera, quien había acabado cuarto, aunque falta la confirmación de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) y del Comité Olímpico Internacional (COI).

Poco después, el ciclista de ruta brasileño Kleber Da Silva Ramos y la nadadora china Xinyi Chen corrieron la misma suerte. Da Silva Ramos dio positivo por EPO, anunció que no apelaría y aceptó su suspensión provisional. El deportista fue descalificado y excluido de los Juegos. La Unión Ciclista Internacional (UCI) será ahora la encargada de dictar su sanción.

Chen, por su parte, dio positivo al diurético hidroclorotiazida y también aceptó voluntariamente su suspensión, pero pidió una vista que se celebrará el 17 de agosto. La Federación Internacional de Natación (FINA) tendrá después la última palabra.

Los diuréticos estimulan el flujo de orina y pueden ser utilizados como "agentes enmascarantes" para ocultar otro tipo de sustancias que mejoran el rendimiento.

Por si fuera poco, el luchador indio Narsingh Yadav, quien debía competir este viernes en la categoría de -74 kg, fue excluido de Rio-2016 y suspendido cuatro años por el TAS. Yadav, de 26 años, dio positivo dos veces este año por esteroides anabolizantes.

A principios de agosto, la Agencia Antidopaje India (NADA) exoneró a Yadav al asegurar que no había infringido las normas del reglamento de la agencia india "ya que no existe ni falta ni negligencia por su parte" y que fue "víctima de un sabotaje de un rival", había indicado su jefe Navin Agarwal.

La jornada llegaba a su fin pero aún faltaba una última noticia: el moldavo Serghei Tarnovschi, medallista de bronce en la modalidad C1 1.000 m de canotaje, era suspendido tras haber dado positivo antes de los Juegos, según la Federación Internacional de Canotaje (ICF).

Así, Tarnovschi, de 19 años, no podrá participar en la carrera de C2 1.000 m con su hermano Oleg, precisó la ICF.

Cinco casos en apenas 12 horas tiñeron de gris un día que vio volar al jamaicano Usain Bolt hacia su segundo oro en Rio, en los 200 m, o a Los Leones de Argentina ganar 4-2 a Bélgica en la final del hockey masculino.


Fuente: AFP