Explosión para el rugby argentino: confirmó su lugar en el Super Rugby

Los argentinos tendrán un equipo en el principal torneo de clubes del mundo; serán la base de Los Pumas y obligará a repatriar a varios jugadores que militan en Europa

El rugby argentino tendrá, a partir de inicios de 2016, un paso más en su inserción en el rugby del hemisferio sur y en el super profesionalismo. La Sanzar – el organismo que nuclea a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica- confirmó la participación de un equipo argentino y otro japonés e n el Super Rugby, el torneo de franquicias en el que participan las principales provincias de las tres potencias del rugby.

Argentina tenía desde 2012 su lugar, a modo de invitación, en el Rugby Champsionship, el torneo de selecciones de las tres potencias. Sn embargo, este ingreso le permite también pasar a ser un miembro permanente en la mesa, lo que le permitirá acceder a los derechos de televisión y potenciar como nunca antes su profesionalismo.

La franquicia, que se denominará “Pampas”, tendrá la participación de la base de Los Pumas. De hecho, está previsto que no puedan jugar en Los Pumas quienes militen en Ligas europeas a partir de 2016, o quienes no lo hagan en el Super Rugby –sí estarán autorizados a jugar en las otras franquicias del torneo-.

La noticia se había anunciado hace un par de meses, pero se ahora se oficializó con la firma de los contratos y la ratificación de que Japón será la sede de la otra franquicia, luego que Sanzar decidiera elevar a 18 las franquicias para favorecer la competencia y las audiencias del torneo que le genera mayores ganancias.

“Desde que empezamos con este proyecto de inserción en la elite, allá por fines del 2007, era imprescindible tener competencia anual para nuestros mejores jugadores. El ingreso al Personal Rugby Championship fue una parte importante de este proceso de crecimiento, pero faltaba este último y trascendental paso que es el de sumar una franquicia argentina en el principal torneo del mundo: el Súper Rugby,” expresó Agustín Pichot, representante argentino en SANZAR.

“Esto nos permite cerrar el ciclo que planificamos desde el rugby amateur al rugby profesional. El ingreso al Súper Rugby le dará a nuestros jugadores enormes posibilidades de continuar creciendo y a nuestros hinchas de ver a un equipo argentino enfrentando a los mejores jugadores del mundo durante siete meses, cada año, durante un mínimo de cinco temporadas,” sentenció el ex capitán de Los Pumas.

Para Uruguay significa una buena noticia. No tanto por la posibilidad de que jugadores de Los Teros lleguen a los Pampas, ya que el objetivo de la UAR será desarrollar jugadores propios. Pero sí que el hecho generará aún más desarrollo que el gigantesco salto que han tenido los argentinos en los últimos tiempos, lo que elevará el nivel de competencia regional y las posibilidad de pegarse al crecimiento argentino.


Populares de la sección

Comentarios