Europa se parte al medio

Juventus y Real Madrid juegan la final en Gales; será la última oportunidad de Buffon y Zidane tendrá la chance de ser récord
La final de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Juventus (que este sábado se podrá ver en Uruguay a partir de la hora 15.30 en la pantalla de Fox Sports y ESPN), paralizará no solo el viejo continente, sino que tendrá en vilo a todos los amantes del fútbol. Por la histórica jerarquía de los dos planteles, por la inversión a la hora de confeccionar equipos favoritos y porque ambos dejaron por el camino a rivales pesados.

Real Madrid eliminó a los alemanes de Bayern Múnich entre otros equipos, mientras que Juventus hizo lo propio frente a Barcelona de Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar.

Juego, poder de gol, defensas duras y muchos referentes históricos adornan una final de dos equipos con matrices diferentes pero con leyendas para todos los gustos.

Los españoles tienen en Sergio Ramos, Toni Kroos y Cristiano Ronaldo a una columna vertebral de lujo mientras que los italianos disfrutan de la confiabilidad de Giorgio Chiellini, Dani Alves y Paulo Dybala.
No obstante, hay dos nombres que llaman la atención de todos por circunstancias diferentes: Gianluigi Buffon y Zinedine Zidane.

El mítico arquero de Juventus llega con la sangre en el ojo luego de perder la final de la Liga de Campeones 2015 ante Barcelona y sabe que tendrá la última oportunidad de levantar un trofeo que le fue esquivo en su carrera.

Ganador de la Copa UEFA con Parma en la temporada 1998-1999 y del Mundial de Alemania de 2006 a nivel de selecciones, el arquero nacido en Carrara busca cerrar su recorrido en las canchas a los 39 años con el título clubista más importante de Europa.

Incluso el premio del campeón va más allá de lo colectivo.

Juventus espera poner fin a 21 años de espera por el título europeo sabiendo que coronarse en Cardiff podría ayudar también a que Buffon ganase el próximo Balón de Oro, un trofeo que no obtiene un arquero desde hace 54 años.

Muchos consideran que Buffon, baluarte de un equipo que recientemente engordó sus vitrinas con un sexto título consecutivo de la Serie A y el récord de tres dobletes (liga y copa) seguidos, sería un serio candidato al Balón de Oro.

Pese al dominio en los últimos años de Cristiano Ronaldo, la mayor amenaza de Buffon cuando Juventus se enfrente a Real Madrid en Cardiff, y del dominio del argentino Lionel Messi en las últimas temporadas, la apuesta por el arquero italiano para el prestigioso galardón que reconoce al mejor jugador del año no debe descartarse, aunque sólo una vez en la historia un golero se llevó el premio, que terminó en las manos del ruso Lev Yashin en 1963.

Algunos estuvieron cerca de conseguirlo, incluido Buffon, que en 2006 acabó segundo por detrás de su compañero en Italia Fabio Cannavaro.

La otra cara de la moneda es el galo Zinedine Zidane. Ex jugador de ambos equipos y actual entrenador de Real Madrid, la final de este sábado supone para el mítico francés la posibilidad de anotar su nombre en otra página de la rica historia del fútbol mundial.

Zidane ya entró en la historia del fútbol como jugador al ganar la Liga de Campeones de 2002 con Real Madrid, cuatro años después de consagrarse Campeón del Mundo con su selección en el Mundial de Francia 1998.

Una victoria de su equipo en Cardiff le haría entrar en el terreno de los entrenadores que han logrado la Liga de Campeones dos años consecutivos.

Nadie ha conseguido semejante marca desde el Milan de Arrigo Sacchi en 1989 y 1990, es decir, antes de que la ley Bosman llegara en 1995 abriendo el mercado de traspasos y permitiendo a las superpotencias europeas armarse a golpe de millones para la conquista de la competición continental.

Sería otra perla más en la brillante carrera de Zidane, que también ganó la Eurocopa con su selección en el año 2000.

Incluso, casi como un acto propio de la costumbre, logró ganar una Liga de Campeones como asistente del italiano Carlo Ancelotti en la temporada 2013-2014.

Su "reconversión" de ídolo del fútbol a exitoso entrenador ya es una realidad incontestable. En menos de 18 meses, se convirtió también en el segundo entrenador francés de la historia en lograr clasificarse para dos finales de Champions consecutivas, tras el franco-argentino Helenio Herrera (1964 y 1965).

Además, desde que tomó las riendas del primer equipo de Real Madrid en enero de 2016, Zidane ya ganó todos los trofeos importantes posibles: Liga de Campeones 2016, Supercopa de Europa 2016, Mundial de Clubes 2016 y Liga española 2017, trofeo que el equipo blanco perseguía desde hace cinco años.

La temporada próxima buscará la Supercopa de España y la Copa del Rey, los únicos títulos que le faltan por conquistar en un club que lo abrazó como jugador y ahora lo disfruta como técnico.

Sin embargo lo más duro queda por llegar para "Zizou", que deberá batir en la final a un club que conoce muy bien como Juventus, donde jugó entre 1996 y 2001.

Será una definición entre viejos conocidos.

La original y la réplica

Los ganadores de la Liga de Campeones mantienen el trofeo durante diez meses para luego devolverlo. La UEFA entonces le entrega una réplica al club ganador pero que no puede superar el 80% del tamaño original para diferenciarla del trofeo auténtico. Los equipos que ganaron cinco títulos tienen copas originales.

Las frases

"A Juventus la veo muy fuerte defensivamente y también la veo eficaz. Las pocas chances de gol que tiene las convierte. Tiene la suerte de tener a Buffon. Por su carrera Buffon se merece una victoria"
Paolo Montero, excompañero de Buffon en Juventus

"Se dice que Juventus defiende mejor, que Real Madrid ataca mejor, pero no tiene nada que ver, una final la tienes que jugar, no creo que haya mucha diferencia entre ambos equipos"
"Sabemos que ellos son un equipo sólido, que juegan con cuatro atrás o con tres, y Alves más arriba, porque tiene la libertad en el campo. No van a cambiar nada, ellos saben perfectamente jugar de las dos maneras"
Zinedine Zidane, DT de Real Madrid

El duelo


Buffon

Gianluigi Buffon
  • Edad: 39 años.
  • Trayectoria: Debutó en la temporada 1995 en Parma y luego pasó a Juventus en el año 2001, donde juega hasta hoy.
  • Selección: Debutó en 1998 y aún hoy es el arquero de Italia. Fue campeón del Mundo en Alemania 2006. Fue nombrado mejor arquero del Mundo cuatro veces.
  • Balón de Oro: Nunca lo ganó.
  • Palmarés en clubes: Ganó la Serie B, la Serie A, la Supercopa de Italia, Coppa Italia y la Copa UEFA.

Zidane

Zinedine Zidane
  • Edad: 44 años.
  • Trayectoria: Como jugador debutó en la temporada 1998 en el Cannes B de Francia y luego de pasar por el primer equipo jugó en Burdeos, Juventus y Real Madrid. Como entrenador dirigió a Real Madrid Castilla en 2014.
  • Selección: Debutó en 1994 y se retiró en 2006. Ganó la Copa del Mundo de 1998 y la Eurocopa de 2000.
  • Balón de Oro: Ganó uno en 1998 y definió el de 2006 junto a Cannavaro.
  • Palmarés en clubes: Como jugador ganó la Serie A, la Supercopa de Italia, la Liga de España, la Supercopa de España, la Copa del Rey, la Intertodo, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes. Como técnico ganó la Liga Española 2016-2017.




Populares de la sección