Europa se nutre de los goles de América

Los futbolistas sudamericanos son cada vez más trascendentes en Inglaterra, España e Italia, las tres ligas más importantes del viejo continente, en las que uno de cada cinco goles fueron convertidos por futbolistas de Sudamérica

Una vez más y como ocurre año a año en el viejo continente, los jugadores sudamericanos demostraron su verdadera valía en las principales ligas europeas.

En ese contexto, tomando en cuenta las tres más importantes –la italiana, la inglesa y la española–, los futbolistas americanos dieron un aporte más que significativo y no solo en materia de goles.

No obstante, basándose solamente en la cantidad de tantos que se han convertido en la temporada que terminó en esos tres campeonatos, su aporte ha sido sustancial, consiguiendo un total de 627 goles.

Otro dato no menor es que en dos de esas tres ligas, los goleadores de las mismas fueron sudamericanos: en España el máximo artillero fue el argentino Lionel Messi (un año más) con nada menos que 46 tantos, en tanto que en Italia lo consiguió el uruguayo Edinson Cavani con Napoli, al conquistar 29 anotaciones.

En Inglaterra, hasta su suspensión de 10 partidos (de los que cumplió cuatro hasta el momento), el uruguayo Luis Suárez era el goleador de la Premier League, aunque luego, al no jugar, terminó con 23 tantos y fue superado por el holandés Robin Van Persie de Manchester United con 26 –entre ellos, tres de penal, mientras que el salteño no anotó por esa vía–.

Igualmente y por un extensísimo margen, Suárez fue el máximo anotador sudamericano en Inglaterra, ya que quien lo siguió fue el argentino Sergio Agüero de Manchester City con 12 goles.

Italia, la de mayor influencia
De esas tres ligas principales, en la que más influencia han tenido en la temporada pasada los futbolistas sudamericanos en materia de goles, fue en la Serie A italiana.

De un total de 1.003 anotaciones que se convirtieron, 287 las hicieron los jugadores de este lado del planeta, lo que representa un 28,6% del total.

Como se dijo, Cavani fue el máximo anotador sudamericano con 29 tantos. Lo siguieron muy lejos los argentinos Germán Denis de Atalanta y Erik Lamela de Roma con 15 cada uno, y luego lo hicieron el colombiano –gran revelación de Udinese– Luis Muriel y el brasileño Hernanes de Lazio con 11 tantos cada uno, lo que demuestra la importancia del uruguayo que les sací una distancia sideral a todos.

Cabe señalar que en este informe no se tomaron en cuenta los tantos convertidos por los argentinos Pablo Osvaldo de Roma y Ezequiel Schelotto de Internazionale, porque ya son nacionalizados italianos, inclusive el primero defendió a la selección azzurra.

Si se toman en cuenta los tantos por países, en Italia los argentinos anotaron 140, seguidos por los brasileños con 54 y luego los uruguayos con 36.

Messi es la liga
España es la segunda de las ligas importantes en la que mayor influencia tuvieron los sudamericanos en las redes ajenas.

Claro que con Lionel Messi en cancha está robado en cualquier materia de fútbol. El argentino volvió a ser el Pichichi, esta vez, con 46 anotaciones. El resto de sus compatriotas hizo 70 tantos más.

En materia de uruguayos, Gonzalo “Chori” Castro y Cristhian Stuani fueron quienes más convirtieron con siete cada uno.

Lo del colombiano Radamel Falcao –hoy ya transferido a Monaco de Francia– volvió a ser extraordinario con 28 tantos.

De los 1.091 goles de la liga, los sudamericanos contribuyeron con 257, un 23,6%.

La Premier es la más difícil
En la Premier League inglesa hay una clara diferencia con respecto a las otras ligas con relación a los futbolistas sudamericanos, ya que se encuentran en mucha menor cantidad. Eso también conlleva obviamente a que conviertan menos tantos.

Luis Suárez por lejos fue el más destacado. Con Liverpool en la liga anotó 23 tantos en 33 partidos contra los 26 –lo pasó mientras estuvo suspendido al final– en 38 encuentros –no faltó ni a uno– de Robin Van Persie, quien terminó como goleador.

De los 1.063 tantos que se convirtieron la temporada pasada en la Premier, los sudamericanos hicieron 38, solo 7,8% del total.

De todas formas, la importancia y trascendencia de los sudamericanos en las principales ligas de Europa es cada vez mayor.


Populares de la sección

Comentarios