Eurocopa: cuatro días de emoción

Comienzan este jueves los cuartos de final del torneo; el plato fuerte será Alemania-Italia

Polonia-Portugal, jueves hora 16

El equipo polaco comenzó su participación en la Eurocopa con un empate ante Alemania, selección con la que compartió la primera posición del Grupo C, ambos con 7 puntos, sumados de sus respectivos triunfos ante Ucrania e Irlanda del Norte. Luego, en octavos, igualaron 1-1 ante Suiza y avanzaron a esta instancia desde los tiros penales. El conjunto se destaca por su invicto, pero preocupa por la falta de gol: solos anotó tres tantos en cuatro partidos. Se ha destacado más la defensa y su arquero Lukasz Fabianski, que el ataque, donde esperan que hoy aparezca en todo su esplendor el delantero y estrella Robert Lewandowski, quien aún no ha anotado.

Con un Cristiano Ronaldo que ha aparecido en cuentagotas, los portugueses quieren seguir subiendo en el torneo francés luego de una fase de grupos muy floja en la que avanzaron con tres empates, ante Hungría, Islandia y Austria. Gracias a que en este nuevo formato de 24 selecciones clasifican cuatro de los tres mejores de cada grupo, Portugal se metió en octavos y en esa instancia, en un partido bastante tacaño, superaron por 1-0 a Croacia cuando se terminaba el alargue, en un juego donde su rival había sido superior. La incógnita de los lusos es si CR7 despertará en los cuartos de final y podrá ponerse al frente de un equipo que hasta el momento ha mostrado muy poco, aunque tampoco tiene tanto.

Gales-Bélgica, viernes hora 16

A diferencia de su compañero de Real Madrid, Cristiano Ronaldo, Gareth Bale sí ha estado a la altura en este Euro y ha sido, como se esperaba, la principal figura de Gales. Su equipo terminó primero en el Grupo B al ganarle a Eslovaquia y Rusia y caer ante Inglaterra. En octavos se cruzaron con Irlanda del Norte y le ganaron por 1-0. Ahora, ante Bélgica en cuartos, los dragones no tienen duda de que será un encuentro especial: "Es el partido más importante de la historia para Gales", dijo Bale, quien no se sacó presión. El único conjunto británico que sigue en la Euro dejó de lado el tradicional 4-4-2 de sus países vecinos y juega con tres en el fondo, cuatro o cinco en el medio y con el crack arriba junto a Aaron Ramsey.

Tras su exhibición, con Eden Hazard como protagonista, en octavos contra Hungría por 4-0, Bélgica aparece como favoritos para el partido de mañana en Lille contra Gales. Al igual que en el Mundial de Brasil, el equipo de Marc Wilmots llegó a la Euro con chapa de candidato, pero de entrada nomás, chocó con Italia que lo bajó a tierra con un 2-0. Luego se recuperaron y le ganaron a Irlanda y a Suecia para ser segundos en su grupo. Pero a pesar de la goleada ante los húngaros y de llegar en alza, no todo es alegría en el conjunto belga ya que Hazard, el encargado de ponerle juego al 4-2-3-1 de Wilmots, está lesionado y hasta ayer era duda para el encuentro.

Alemania-Italia, sábado hora 16

Los campeones del mundo llegaron a Francia con el traje de candidatos al título, pero en su camino a la definición tendrán un duro escollo: Italia. Los dirigidos por Löw se medirán ante una azzurra que llega bien arriba tras dejar afuera a España, en el que, por historia, promete ser el partido más fuerte de los cuartos de final. Los germanos han tenido un trayecto cómodo en la Euro, con empate ante Polonia y triunfos frente a Ucrania e Irlanda del Norte, en grupos, y ante Eslovaquia por 3-0 en octavos. Ahora no la tendrán tan fácil: se enfrentarán a la su bestia negra, la selección a la que nunca le han podido ganar en la fase final de una competición oficial. Todo un desafío.
El equipo de Antonio Conte dejó afuera de la Euro al bicampeón España en los octavos de final y demostró toda su fortaleza defensiva. El catenaccio brilló a la perfección en un línea de tres made in Juventus, a la que se suman las manos de Buffon, el veterano arquero que también defiende al equipo de Turín y que ante la Roja fue figura. Antes, en la fase de grupos, Italia bajó a Bélgica en el debut, luego le ganó a Suecia y, ya clasificada, cayó ante Irlanda del Norte. Ahora, el equipo que juega con línea de tres o de cinco en el fondo, va por el conjunto germano, al que siempre le ganó en estas instancias de torneos oficiales. "Contra Alemania, el mejor equipo del torneo, tenemos que hacer un partido extraordinario", señaló Conte.

Francia-Islandia, domingo hora 16


Francia s el local y tiene la serie de cuartos que, en lo previo, es la más accesible. Francia no puede fallar ante Islandia, la sorpresa de la Euro que viene de dejar afuera nada menos que a Inglaterra. La lógica está del lado de los galos, que tienen en su fila a Antoine Griezmann, uno de los goleadores del certamen junto a Bale, ambos con tres conquistas. El equipo de Didier Deschamps es otro de los que comenzó el torneo como candidato al título y hasta el momento no ha decepcionado, si bien tuvo resultados un tanto ajustados. Para el encuentro, el DT recuperó a Coman, quien estaba lesionado en el tobillo, pero tiene en duda a Evra, por un golpe en una de sus manos.

Islandia ya hizo historia en esta Eurocopa y va por otros 90 minutos de gloria. Tras avanzar en la fase de grupos, todo un logro para el fútbol del pequeño país de 330.000 habitantes que se ha ganado la simpatía del mundo, los vikingos se dieron el lujo de dejar afuera del torneo a Inglaterra, nada menos que los creadores del fútbol. Y ahora quieren otra hazaña. "Cuando uno enfrenta un partido como éste, se necesita mostrar lo que es capaz de hacer, relajarse y disfrutar haciendo lo mejor que se pueda. No tenemos la presión de todo el mundo sobre nosotros", declaró Heimir Hallgrimsson, el co-seleccionador del conjunto simpático de la Euro que tiene a su capitán Gunnarson como un ejemplo de lucha y sacrificio en el medio.


Populares de la sección