Eugenio Figueredo también es investigado por FIFA

Además de a Joseph Blatter, Michel Platini, Franz Beckenbauer y Ángel María Villar, la Comisión de Ética de la FIFA investiga a otros siete dirigentes.

Además de a Joseph Blatter, Michel Platini, Franz Beckenbauer y Ángel María Villar, la Comisión de Ética de la FIFA investiga a otros siete dirigentes, entre ellos al exsecretario general Jérôme Valcke.

Esta instancia no precisa las razones de las investigaciones contra cada uno de los siete, salvo las de Valcke.

Jérôme Valcke:

La Comisión de Ética confirmó un procedimiento "ligado a las sospechas de malversación de fondos y otras infracciones del reglamento de la FIFA". El número 2 de la federación internacional desde 2007 fue suspendido 90 días después de haber sido despedido a mediados de septiembre. El francés fue acusado por la prensa inglesa de estar implicado en un caso de reventas de entradas en el mercado negro durante el Mundial 2014 de Brasil.

Jeffrey Webb:

Antiguo vicepresidente de la FIFA, el dirigente de Islas Caimán forma parte de los siete detenidos por la policía suiza en el espectacular golpe de finales de mayo en Zúrich, antes del congreso de la federación internacional. Fueron acusados de haber recibido más de 150 millones de dólares en sobornos y comisiones durante 24 años. Sucesor del controvertido Jack Warner a la cabeza de la Concacaf (América del Norte, Central y Caribe), aceptó su extradición a Estados Unidos. Después se declaró no culpable y fue liberado el 18 de julio tras pagar una fianza de 10 millones de dólares.

Eugenio Figueredo:

El uruguayo, expresidente de la Conmebol (Confederación de América del Sur) y exvicepresidente de la FIFA, también forma parte de los siete detenidos en Zúrich y sigue encarcelado en Suiza. Sus abogados intentan obtener una extradición a Uruguay en lugar de a Estados Unidos.

Ricardo Teixeira:

Presidente de la Confederación brasileña (CBF) durante 23 años hasta su dimisión en 2012, salpicado ya entonces por acusaciones de corrupción, fue acusado por la revista estadounidense World Soccer de haber recibido 30 millones de euros por votar a Catar (en la elección del Mundial 2022), algo que niega categóricamente. Reconoce simplemente que votó a Catar en intercambio por una promesa de apoyo para la candidatura conjunta España-Portugal, entonces respaldada por América del Sur, para la organización del Mundial 2018, finalmente ganado por Rusia. Teixeira es señalado también por la justicia brasileña, sospechoso de blanqueo de dinero y fraude entre 2009 y 2012.

Amos Adamu:

El nigeriano, antiguo miembro del comité ejecutivo de la FIFA, fue suspendido tres años en noviembre de 2010 por haber violado el código ético. Fue sospechoso de corrupción en la atribución de los Mundiales 2018 y 2022.

Nicolás Leoz:

En el punto de mira de la justicia estadounidense, el antiguo presidente paraguayo de la Conmebol (1986-2013) está en arresto domiciliario en Asunción desde mayo. Es perseguido por conspiración y actividades criminales relacionadas con el fraude.

Worawi Mukadi:

Antiguo presidente de la Federación Tailandesa (FAT), fue suspendido 90 días el 12 de octubre. En abril de 2014 fue excluido del comité ejecutivo de la FIFA y fue condenado a 18 meses de prisión condicional por haber manipulado las elecciones de la FAT en 2013.


Fuente: AFP

Populares de la sección