Eugenio Figueredo será desplazado como vicepresidente de la FIFA

Conmebol decidió que el próximo vicepresidente en representación de Sudamérica sea el paraguayo Juan Angel Napout

En la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol se marcó hoy una época. El Congreso del organismo, del que participaron delegados de cada Asociación, votó la nueva integración del Consejo Ejecutivo, y con ella la presidencia del paraguayo Juan Ángel Napout, quien desde el año pasado se desempeñaba como presidente interino del organismo, tras la muerte de Julio Grondona y el ascenso de Eugenio Figueredo a la vicepresidencia de la FIFA. La votación del nuevo Ejecutivo, además, trajo consigo la elección del presidente de la AUF Wilmar Valdez como nuevo vicepresidente tercero de Conmebol.

Pero la elección fue mucho más allá, y marcó un cambio enorme en la dirigencia del futbol regional: fue el fin de Eugenio Figueredo, que a partir de marzo será desplazado del cargo de vicepresidente de la FIFA, ya que en su lugar asumirá el propio Napout, según informaron fuentes de la AUF a El Observador y lo confirmó el propio presidente de FIFA Joseph Blatter en su cuenta de Twitter.

Al paraguayo Lo acompañarán el colombiano Luis Carlos Bedoya y el brasileño Marco Polo del Nero, quienes iniciaron la renovación sudamericana al ocupar el año pasado los otros cargos correspondientes a Conmebol en el Ejecutivo.

 Fue el último paso de un movimiento que se venía gestando hace tiempo en Conmebol: el del recambio de las viejas figuras encabezadas por el expresidente Leoz, el brasileño Ricardo Texeira y el Argentino Julio Grondona, a quien acompañaban Figueredo, Eduardo Deluca y varios otros dirigentes sudamericanos. A Grondona lo sorprendió la muerte mientras ejercía en pleno su poder, y a Leoz fue una enfermedad que lo puso en segundo plano, además de irregularidades en la Conmebol que llevaron al organismo a discretamente pedirle el cargo, lo mismo que Texeira, quien renunció a la Confederación Brasileña en el medio de acusaciones de sobornos.

De ellos, el único que había sobrevivido era Figueredo, que logró escalar un paso más en el Mundo FIFA tras la muerte de Grondona. Sin embargo, la votación de este miércoles lo dejó, por primera vez en décadas en el llano, ya que tampoco volverá a ocupar su antiguo cargo de Conmebol, que ahora será de Valdez.


Populares de la sección

Comentarios