“Estuvimos en situaciones más complicadas y salimos”

Luis Suárez confía en que Uruguay mantiene todas las chances para ser mundialista y considera que el equipo va a dar vuelta esta racha; defendió a los veteranos y destacó la autocrítica del grupo

"Esto es fútbol y ya nos pasó en el recorrido que tenemos con la selección que estuvimos en situaciones más complicadas, mucho más complicadas que esta, y salimos adelante. Y también vivimos otras instancias espectaculares. Por eso estamos confiados en que vamos a ir al Mundial”, dispara el goleador Luis Suárez cuando ingresa a la sala vip del Aeropuerto de Carrasco, cargando con una valija rosada de su hija Delfina, y junto a su esposa Sofía.

La noche del martes, después de la derrota 4-1 ante Bolivia y entre el vuelo en avión para regresar a Montevideo, el arribo a las 5.30 y las pocas horas que iba a permanecer en Uruguay no brindaron margen para un buen descanso. “Estuvo bravo para pegar un ojo, porque en la cabeza te da vueltas el partido. Es bravo en esas circunstancias”, dice a El Observador y, sin pausas, mientras su hija se acomoda a un costado con su esposa, agrega: “No estamos acostumbrados a recibir tantos goles. Nos preguntamos por qué pasa, le damos vueltas y vueltas al tema. Y te lo digo de verdad: mirá que lo analizamos de todas las maneras posibles y no la encontramos, porque los goles llegan cuando estamos bien parados. Cuando sucede eso duele un montón, porque intentamos que todo salga bien”.

¿Hablaron en el grupo del tema de los goles recibidos?
Varias veces hablamos entre nosotros, porque siempre fuimos así, muy autocríticos. Y es tema de conversación, porque estamos preocupados.

¿Cómo lo arreglan?
Haciendo lo de antes.

Exactamente, ¿haciendo qué?
Jugando con más tranquilidad con la pelota y recuperando las fortalezas que nos dieron tantos partidos de buen fútbol.

¿La altura es cuento?
Sinceramente, a mí no me afectó.

Se observó…
Solo la sentía después de dos o tres piques seguidos, porque tenía que volver caminando. Pero no me afectó. Sí se nota la velocidad con la que te llega la pelota. No es lo mismo.

¿Uruguay clasifica al Mundial?
Quiero ir al Mundial y confío en que este grupo lo va a conseguir, porque nos apoyamos en un montón de experiencias que vivimos juntos, muchas de ellas peores que las de ahora, y salimos adelante. Tenemos siete partidos en los que se van a ver las fortalezas del equipo.

Pero, insisto, ¿Uruguay clasifica?
No puedo generar falsas expectativas. Si te digo que vamos a ir al Mundial, me van a decir que baje a tierra, y si te digo que no podemos clasificar, que soy un negativo. Lo que creo es que tenemos calidad en el equipo y están dadas todas las condiciones para llegar.

¿Uruguay necesita un recambio?
Eso se dice por la edad de algunos jugadores que integran la selección, los de mayor edad, pero esos futbolistas aportan mucho, mucho, y son de los que aprendimos un montón, que nos respaldaron cuando los más jóvenes debutamos en la selección y nos apoyaron siempre. Parece que siempre le apuntan a los mismos, pero no te podés olvidar que Scotti levantó el centro y Abreu cabeceó el último gol que nos llevó al Mundial.

Pero tampoco te podés quedar en el pasado y hay que aceptar que se cumplen los ciclos.
Somos conscientes de eso, pero ellos son muy valiosos para el grupo.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios