"Estoy recontenta, era el objetivo principal del año"

Tras sus dos oros en el Sub 23 de Lima, Pía Fernández habló con Referí y contó lo que se viene: vacaciones, ciclo olímpico y la búsqueda de más apoyo

María Pía Fernández se colgó dos medallas doradas en el Sudamericano sub 23 de atletismo de Lima y de esa forma le puso un broche de oro a una larga temporada que, como señaló, empezó el año pasado con los Panamericano de Toronto. A eso se le sumó los Iberoamericanos de Río de Janeiro, así como participaciones en varios Grand Prix.

Para la atleta de Flores, sus triunfos en los 1.500 y 800 metros en Perú son "súper positivos" para cerrar un 2016 de crecimiento y dar el paso a las categorías mayores.

En diálogo con Referí contó sus sensaciones en Lima, cómo sigue su actividad y también dijo que espera que su buena actuación en el sub 23 le permita sumar más apoyos, ya que de momento no puede definir la planificación para el próximo año, en el comienzo del ciclo olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Qué evaluación hace de su Sudamericano sub 23?

Estoy recontenta por cómo salió todo. Sabíamos que el Sudamericano era el objetivo principal del año porque es el último torneo antes de pasar del todo a la categoría mayor y entonces nos habíamos propuesto desde principio de año como objetivo principal competir en este Sudamericano.

¿Cómo fueron las competencias?

Si bien sabíamos que estaba fuerte como para salir a buscar y pelear el podio, nos sorprendió pila, sobre todo en la prueba de 1.500, haber obtenido esa medalla. Y ya para los 800 llegué con más seguridad, porque estaba más tranquila y más suelta. Estamos recontentos por esta participación, es súper positivo.

¿Qué sintió al estar en lo más alto del podio?

Para mí haber estado en el podio fue una emoción tremenda, no paraba de llorar. Era como un sueño y algo que teníamos en el debe, si bien en otros sudamericanos habíamos estado en el podio, nunca se nos había dado la medalla de oro.

¿Cómo sigue su actividad?

Por ahora lo más seguro es tener unas grandes vacaciones porque venimos de un año que arrancó bien temprano, el año pasado, que veníamos con mucha competencia, con los Juegos Panamericanos del año pasado, y no me había tomado una pausa y el cuerpo pide un descanso. Así que me voy a tomar un par de meses de descanso activo ya pensando en encarar el próximo ciclo olímpico. Estamos muy motivados. Igual tenemos que manejar bien el tema de las competencias porque aún no tenemos nada seguro. Es complicado para los deportes menores y para los atletas más.

¿Ya tiene armada una planificación para 2017?

Venimos en crecimiento y tenemos que planificar a largo plazo, ya que no contamos con los medios suficientes. Yo si bien tengo un par de sponsors, igual no nos da para planificar torneos o viajar porque estamos bastante limitados, pero hay que ver si a raíz de esto surge algo como para empezar a hacer una proyección un poco mejor y empezar a planificar el año que viene. Pero por lo pronto no tenemos ninguna competencia en mente.


Acerca del autor