Esto es solo fútbol, ¿es solo fútbol?

En 1987 Yugoslavia alumbró como una selección con un futuro espectacular, pero después de la guerra de 1991 el equipo se dividió y hoy, Croacia y Serbia se enfrentan por segunda vez desde aquella lucha armada

En 1987 festejaron juntos y le guiñaron un ojo al mundo: Ojo con nosotros. Croatas, serbios, montenegrinos, todos abrazados bajo la camiseta de Yugoslavia celebraron el título mundial sub 20 conseguido en Chile con 22 goles a favor (2.44 por partido) y apenas nueve en contra. Predrag Mjatovic, Davor Suker, Robert Prosinecki, Slavoljub Jankovic, entre otros, conformaron una selección que amenazaba con transformarse en la gran sensación de Europa. Pero la guerra hizo el juego sucio y unos años después de aquel gran éxito deportivo, el país se dividió. Hoy el mundo les vuelve a prestar atención, pero debido al tenso ambiente que rodea al partido Croacia-Serbia, que se disputa este viernes en Zagreb (Croacia) por las Eliminatorias europeas para el Mundial de Brasil 2014.

En la Copa del Mundo de 1990 seguían juntos. Cuatro de aquellos juveniles campeones integraron el plantel mayor de Yugoslavia en el Mundial de Italia: Davor Suker, Robert Prosinecki, Robert Jarni y Dragoje Lekovic. El proceso se interrumpió un año después y en el Mundial de Francia 1998 participaron ocho futbolistas campeones de Chile, pero en equipos diferentes. Dragoje Lekovic, Branko Brnovic y Predrag Mijatovic lo hicieron para Yugoslavia, mientras que Davor Suker, Robert Prosinecki, Robert Jarni, Zvonimir Boban e Igor Stimac defendieron la camiseta de Croacia, país que terminó tercero. Así como en 1987, Suker volvió a ser goleador del torneo.

Los soñadores de aquel tiempo dijeron que una selección conformada por Ladic; Djukic, Mijhalovic, Tudor; Savicevic, Jugovic, Boban, Prosinecki, Stojakovic; Mijatovic, Suker; más Bocksik, Milosevic, Kovacevic, Jarni, Biscan, Kovac y Stankovic, hubiera levantado la copa en Francia.

Por segunda vez

Serbia y Croacia se ven este viernes las caras por segunda vez desde la guerra, aunque la primera fue con Serbia bajo el nombre de Yugoslavia y hace 13 años. El encuentro, que se disputa en Zagreb, está rodeado de un tenso ambiente por las relaciones aún complicadas entre ambos países.

Sinisa Mihajlovic es el actual seleccionador de Serbia y quiso poner calma en declaraciones a la Gazzetta dello Sport: “Todas las guerras apestan, pero nuestra guerra civil fue mucho peor. Chicos que crecieron juntos se estaban pegando tiros unos contra otros y provocando que se rompieran familias. Vi a mi gente morir, ciudades destruidas, bombas caer en hospitales y escuelas. Mis mejores amigos devastaron mi hogar”.

“En una guerra civil no hay buenos y malos, no hay blanco o negro. El color predominante siempre es el rojo, el de la sangre de los inocentes. La Guerra de Yugoslavia tiene muchos culpables”, añadió. “El mundo nos está mirando. Es el momento de olvidar el pasado y mirar hacia adelante. Serbios y croatas no volverán a estar unidos, pero tenemos el derecho de ir hacia adelante y demostrarnos respeto mutuamente”, sentenció.

Mihajlovic, ex jugador de Inter de Milan y de Lazio, es hijo de un serbio y de una croata.

El técnico de Croacia es Igor Stimac. Espera para hoy “un espectáculo deportivo en el estadio de Maksimir. Croacia es el mejor equipo de los dos, somos conscientes, pero esto no quiere decir gran cosa. En 90 minutos todo es posible”, señaló. El guiño que hacen ahora es por la paz. 

El primero fue empate

Croacia y la entonces Yugoslavia (Serbia y Montenegro) se enfrentaron por última vez en 1999, en Zagreb, en un partido de clasificación por la Eurocopa. El empate 2-2 clasificó a Yugoslavia.

Este viernes, Croacia formará con Pletikosa, Srna, Corluka, Simunic, Strinic, Rakitic, Vukojevic, Modric, Kranjcar, Mandzukic y Olic; Serbia en tanto lo hará con Stojkovic, Ivanovic, Tomovic, Kolarov, Nastasic, Kuzmanovic, Petrovic, Djuricic, Tosic, Tadic y Djurdjic.

El juego es a la hora 14 de Uruguay. En el grupo A europeo Croacia tiene 10 puntos y Serbia 4. El partido de vuelta se jugará el 6 de setiembre en Belgrado.


Populares de la sección

Comentarios