¡Esto es Nacional! ¿Esto?

El tricolor no sale del pozo futbolístico, este sábado empató 1-1 frente a Racing y perdió la chance matemática del tricampeonato Uruguayo.

Esto es Nacional! Exclama Arruabarrena y lo dicen los jugadores. Hablan, por supuesto, de la historia, de los títulos ganados, de las 17 participaciones consecutivas en la Copa Libertadores. Lo expresaron después de cada mal partido, de cada golpe, repiten que hay que levantarse. Porque, ¡esto es Nacional!

 Nacional perdió el clásico. Pero le quedaba la Libertadores. Después se fue de la Libertadores, pero le quedaba Juventud para sobreponerse. Cayó frente a Juventud y había que afrontar las tres últimas fechas con todo; el objetivo era (y lo sigue siendo) mantener el tercer puesto de la Tabla Anual y clasificarse a la Copa. Porque, ¡esto es Nacional!

¿Esto es Nacional? ¿Lo que mostró este sábado en el Parque Central? Esa es la rebeldía. Ese es el fútbol. No, lo que mostró el equipo de Arruabarrena fue más de lo mismo. Sin profundidad, sin generación de fútbol, ordenado sí como quiere el entrenador, pero cuando Racing le empató, volvió el desorden, la duda.

Nacional no encuentra el rumbo. Ni siquiera en su cancha. Ni siquiera frente a su gente, que durante los 90 minutos apoyó pese a todo. Cuando De Pena y Bueno se juntaron por izquierda, surgieron propuestas ofensivas. Pero no siempre terminaron de la mejor manera, porque se equivocó De Pena en el pase final o Bueno no pudo terminar la jugada. Abreu esperaba en vano en el área  un centro. Uno. Pero no llegaba. Por derecha tampoco aparecían ocasiones.

Nacional encontró el gol de una pelota quieta. Casi de casualidad. Ejecución de Vicente Sánchez, Scotti engañó a todos en el área y la pelota continuó su rumbo hasta la red. Logró el tanto, además, cuando Racing estaba con 10 jugadores. Quiñones sufrió un corte en la cabeza y los médicos lo atendieron durante ocho minutos atrás del arco de Bava.

Pero ni el gol de ventaja le dio a Nacional el ánimo como para afrontar el resto del partido con mayor tranquilidad. Un remate de De Pena que Contreras desvió al córner fue lo más productivo del tricolor en la segunda parte.

Después llegaron las jugadas polémicas. El gol de Abreu anulado por el árbitro por una infracción a Dudok (“Si habrá gritado el juez goles así del Loco en la selección y ahora lo anuló”, dijo Damonte que le dijo a Cunha) y el penal que sancionó de Díaz contra Aguilar. No fue falta, es más, Aguilar terminó la jugada y remató desviado al arco, pero el juez cobró y Quiñones ejecutó con precisión.

Arruabarrena entonces movió el banco. Mandó a Juan Cruz Mascia para que debutara en un momento caliente y también a Álvaro Recoba. Cambió el 4-4-2 por un 4-3-1-2, pero no pasó nada.

Es más: La ocasión más clara fue de Racing y Zabala falló en la boca del arco. La entrada de Acosta le dio más profundidad al conjunto de Tejera. Se animó más.

Nacional, en cambio, se fue resoplando. No encuentra el camino para salir. Y hasta se quedó sin chances matemáticas del tri.

Nacional 1-Racing 1

Cancha: Parque Central
Árbitro: Andrés Cunha

Nacional: Jorge Bava; Pablo Álvarez, Adrián Romero, Andrés Scotti y Juan Manuel Díaz; Israel Damonte, Diego Arismendi y Carlos De Pena; Vicente Sánchez, Sebastián Abreu y Gonzalo Bueno. Director Técnico: Rodolfo Arruabarrena

Racing: Jorge Contreras; Gonzalo Aguilar, Rodrigo Brasesco, Manuel Fernández y Darwin Torres; Carlos Díaz, Ernesto Dudok, Diego Zabala y Jorge González; Néstor Silva y Líber Quiñones. Director Técnico: Juan Ramón Tejera

Goles: 27' Sánchez (N), 71' Quiñones (R) de penal

Cambios en Nacional: 74' Álvaro Recoba x Vicente Sánchez y Juan Cruz Mascia x Sebastián Abreu y 77' Sebastián Gorga x Andrés Scotti

Cambios en Racing: 60' Carlos Acosta x Jorge González, 84' Cristian Tabó x Néstor Silva

Tarjetas amarillas: J. M. Díaz y Gorga (N)


Populares de la sección

Comentarios