Esto es América

Estados Unidos organizó la Copa Centenario que logró récord de afición en los estadios
La Copa América Centenario ya es historia. La edición que conmemoró un siglo del histórico torneo, fue recibida por Estados Unidos y generó un éxito dentro y fuera de los estadios de fútbol.

Desde Seattle a Orlando. De Pasadena a Boston. Fueron una decena de sedes, a lo largo de la extensa geografía estadounidense, la que albergó, durante 23 días, la Copa América Centenario. Cerca de 1,5 millones de aficionados asistieron a los 32 partidos de la Copa, un promedio de 46.000 aficionados por partido, la mayor asistencia en el rico y jugoso acervo histórico del torneo.

En los 24 partidos de la fase de grupos, asistieron 990.291 espectadores lo que arroja una media de 41.262 por partido.

Sunil Gulati, titular de US Soccer, se felicitó del éxito del torneo y subrayó que "Estados Unidos tiene las puertas abiertas para la organización de otro torneo, cuando hicimos las previsiones del torneo pensamos que si conseguíamos 30 mil aficionados por partido sería bueno, 35 mil muy bueno, y 40 extraordinario, ¡y hemos rebasado todas esas cifras", subrayó Gulati quien agregó que la Copa América Centenario se transformó en el evento más concurrido en los Estados Unidos desde el la Copa del Mundo de 1994.

Buen promedio de goles
La cuantía de goles de la Copa América arrojó un promedio de casi tres goles por juego, superada por la edición de 2007 (3,31) y la de 2004 (3). En la edición de Estados Unidos se dio el tercer mejor guarismo de goles anotados, en los últimos 40 años de la Copa.

La cifra que no se pudo mejorar, ya registra casi sesenta años de vigencia, es la de goleo individual en una edición. Este récord lo ostentan el brasileño Jair Rosa Pinto, con nueve goles, en 1949 y, Humberto Maschio, de Argentina y el uruguayo Javier Ambrois, con nueve goles en la edición de 1957.
Entre himnos y banderas

La organización tuvo algunos inconvenientes al inicio, como ser el que ocurrió en el partido entre Uruguay y México, al momento de irradiar el himno nacional Uruguay, se difundió el chileno.
También hubo un error en el cotejo entre Panamá y Bolivia, en el que se colocó, en orden inverso, las líneas horizontales del pabellón patrio boliviano.

Posteriormente no hubo mayores insucesos. Se solventó sin inconvenientes la suspención parcial de la semifinal entre Chile y Colombia en Chicago, cuando merced a una tormenta intensa el juego estuvo detenido durante dos horas y media, al finalizar el primer tiempo.

Los violentos lejos
En tiempos que la violencia es un menester hasta gubernamental y con el ejemplo latente de la Eurocopa, en la que los problemas con los hinchas violentos estuvieron a la orden del día, la Copa América Centenario no padeció esas situaciones. Los aficionados se mezclaron, muchos extranjeros que viven en Estados Unidos y otros, que viajaron al torneo, coexistieron pacíficamente.

Estados Unidos pasó la prueba y ya tiene en mente organizar una nueva edición de la Copa América.

Estados Unidos como en Uruguay

Con el cuarto puesto en su cuarta Copa América, Estados Unidos, igual igualó su mejor actuación histórica en el torneo, la que había logradon en 1995, en Uruguay, cuando perdió el tercer puesto también ante Colombia: 4-1 en partido dispuatdo en el Campus de Maldonado. En las otras dos ediciones que tomó parte, la de 1993 y 2007, no había superado la fase de grupos.

Bolillo dirigió seis Copas
El entrenador colombiano Hernán Darío Gómez, dirigió en seis Copas, a tres selecciones: Colombia (1995, 1997 y 2011), Ecuador (2001 y 2004) y Panamá en 2016.

En 1925 solo tres participantes
Si la Copa América Centenario fue la de más participantes: 16, la antítesis fue de 1925 con sólo tres: Argentina, Brasil y Paraguay que jugaron, a dos ruedas, en canchas de Boca Juniors y Sportivo Barracas, en Buenos Aires.

El decálogo de la Copa


1 PARTIDOS
783 partidos son los que se disputaron en las 45 ediciones de la Copa América.

2 PAÍSES
Son 18 naciones las que disputaron alguna vez la Copa, incluida Japón en 1999.

3 CAMPEONES
De las 18 naciones que al menos disputaron una edición de la Copa América, sólo ocho fueron campeones. No tienen títulos: Venezuela, México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Panamá, Haití y Japón.

4 PLENO EN 1975
Recién en la 30ª edición de la Copa, en 1975, participaron todos los equipos de América del Sur. A partir de la edición de 1993 comenzaron a participar equipos de Concacaf.

5 MAYOR GOLEADA
El 22 de enero de 1942 se dio la mayor goleada en el historial del centenario torneo: Argentina goleó 12-0 a Ecuador en el Centenario de Montevideo.

6 EN CASA
En 21 de las 45 ediciones, el anfitrión fue el campeón: Uruguay (7), Argentina (6), Brasil (4), Perú, Bolivia, Colombia y Chile (1). En las ediciones de 1975, 1979 y 1983 la Copa no tuvo una sede fija.

7 DE VISITA
Paraguay ganó sus títulos fuera de casa: en 1953 en Perú y en 1979 sin sede fija.

8 DOS EN UN AÑO
En 1959 hubo dos ediciones de la Copa: una entre marzo y abril en Buenos Aires, campeón Argentina y la otra, en diciembre, en Guayaquil, fue campeón Uruguay.

9 INVICTOS EN CASA
Solo dos selecciones están invictas como locales en el historial de la Copa: Uruguay 38 jugados: 31 victorias y siete empates y Colombia: 14 jugados, 12 triunfos y dos empates.

10 INGLÉS
El inglés Jack Greenwall es el único entrenador europeo que ganó una Copa América, lo hizo dirigiendo a Perú en la edición de 1939.



Populares de la sección

Acerca del autor