¿Esto cómo sigue? Si es que sigue...

La Comisión Disciplinaria recibirá hoy los expedientes y en Peñarol son optimistas de que se jugará

Una vez más el Campeonato Uruguayo Especial vuelve a tener la interrogante de cómo continuará, esta vez tras los incidentes registrados en la previa del clásico de ayer, lo que llevó a la suspensión del principal partido del fútbol local sin que llegara a comenzar.

La Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) volverá a tener trabajo hoy tras un nuevo hecho de violencia.

Según explicó a Referí un integrante de esa comisión, el informe confidencial realizado por los jueces y veedores en el Estadio Centenario llegará hoy a sus manos. También hoy se espera que la comisión instruya a los clubes sobre lo denunciado en los expedientes. Luego, los tiempos fijados por la Comisión indican que el lunes de la semana siguiente los clubes concurren a audiencia y presentan sus pruebas. Y el miércoles de la semana siguiente se expiden, con el conocimiento del fallo sobre el caso.

Eso pone en aprietos a la Mesa Ejecutiva, ya que el calendario está muy apretado -apenas quedan tres fines de semana antes de Navidad- y que el campeonato está en fase de definición, por lo que el clásico, en caso de jugarse, debe ser disputarse antes de la siguiente fecha, la penúltima.

"Ese es el procedimiento habitual", indicó la fuente. "En base a eso no es viable que el clásico se juegue este miércoles, aunque en este mundo de la AUF de hoy, en el que hay varias opiniones, no se puede asegurar nada", agregó, indicando que para que eso ocurra debería "instruirse una nueva jurisprudencia", algo que no sucedió en los últimos años.

Según supo Referí, otra versión que se manejaba ayer en el Centenario es que la Comisión abra un expediente y como medida cautelar marque que el partido clásico se juegue sin público. Eso se pasaría a la Mesa Ejecutiva –que también se reúne hoy– y la Mesa podría fijar el partido para el fin de semana. La otra posibilidad es que hoy se fije una multa económica y que el partido se juegue el miércoles.

La fuente de la Comisión Disciplinaria consultada señaló que no sería correcto que como medida cautelar se haga jugar un clásico y que después, cuando el fallo salga, se anule ese resultado en caso de que así lo consideren.

Otro aspecto que deja la suspensión del encuentro de ayer es si Peñarol recibirá una nueva sanción y si la misma será más grave que la anterior debido a su reincidencia. "El hecho de que sea reincidente es agravante", señaló a Referí la fuente consultada.

Pero también aclaró que semanas atrás, en el fallo tras el partido contra Rampla, varios de los integrantes de dicho órgano consideraron que el club aurinegro era ajeno a lo ocurrido, por lo que solo recibió un castigo económico y darle por perdido el partido, en el que caía por 1-0. Ese fallo fue considerado muy suave por algunos de los integrantes de la comisión, lo que llevó a varias renuncias.

"Por eso hay que ver qué es lo que dicen los informes que nos lleguen este lunes", indicó el informante, quien agregó que el hecho de que Peñarol haya sido local no incide en el castigo porque no está así establecido en el código.

Populares de la sección