Esteban Meneses, nuevo DT de Los Teros: "Hay que clasificar antes al Mundial"

El nuevo head coach de Los Teros habló de sus objetivos, dijo que el equipo será más ofensivo
Le sorprendió la oferta para ser DT de Los Teros?
Tardé en acomodarme al cimbronazo. Lo hablé con mi mujer porque es una decisión familiar. Nos gustó a los dos por el desafío que conlleva estar al frente de un seleccionado nacional. Jamás pensé en tener esa oportunidad tan pronto, si bien uno aspira a eso. Ya tenía todo armado para 2016, pero me llamó el "Huevo" Hourcade, después "Pino" Piñeyrúa. Estoy muy agradecido y voy a trabajar de forma consecuente con eso.

¿Se va a instalar en Uruguay full time?
Este año voy a ir y venir y nos sentaremos con mi mujer a fin de año a ver como resultó. Ella trabaja allá, no puedo venirme directamente con toda la familia. Obviamente en tiempo de competencia estaré a full, en enero y febrero mi familia va a venir 10 días para estar conmigo.

¿Cómo ve a Uruguay?
En estructura lo veo muy armado y por lo poco que hablé con los dirigentes los veo muy encolumnados; entonces arrancás con una ventaja. Vi que todos van a tirar para el mismo lado.
Esto va a tener objetivos a largo plazo pero metas a cumplir para ver si el trabajo se esta haciendo bien o mal. No transmitirlo solo a un resultado, poner metas cortas de mejorar, entrenarlo y mejorarlo. De esa manera, el jugador va a ir viendo el crecimiento, y el resultado va a venir solo. Va a haber una época de trabajar mucho en las destrezas del jugador. No hay sistema de juego que resista que el jugador no tenga una destreza: hoy todos los seleccionados lo entrenan. Hoy Uruguay ya lo hace. Que esa desteza le dé la confíanza al jugador para atacar. Para eso hay que darle la herramienta para que tome la decisión y tome riesgos.

Es una idea muy similar al sistema de juego argentino, de atacar más. ¿Se refleja en eso?
Por supuesto. Con Hourcade y su staff estamos trabajando mucho, Este año tuve mucho contacto con ellos capacitándome. Ese es el camino, cosas simples hechas en forma perfecta. Es una frase hecha pero es así. No hacer movimientos de más. Entrenar las destrezas para que el jugador se sienta bien y se divierta en la cancha, más acá que hay muchos jugadores amateurs. Que vea que mejora, que hay cambios.
Hay que lograr que el jugador tome riesgos, se equivoque, pero ser criterioso y saber por qué lo hace. Quizás juego en zona roja porque los wines están atrás y esperando que se las patee. Capaz que tengo que hacer una o dos fases, provocar algo en la defensa y recién cuando se vienen adelante ahí si ataco con el pie, y no es una forma de desprenderse de la pelota.

¿Cómo vio a Uruguay en el Mundial?
Sería muy inconsciente decir algo cuando vi los partidos de Uruguay sin saber que iba a ser el head coach. Los vi con un potencial de jugador, y a trabajar en el camino que decía. Ví lo característico del rugby uruguayo: las ganas. Lo padecí jugando, jugué con Buenos Aires contra Uruguay y siempre fue muy duro. Es un seleccionado con mucha garra. Hay que ir metiéndole destrezas para que el jugador note un crecimiento.

¿Y los objetivos en resultados?
El trabajo de cumplir objetivos cortos implica otro de clasificar al Mundial, pero que no nos cueste tanto y no definirlo en un partido. Clasificar y tener tiempo para la preparación, entrar al Mundial y preparalo. Hay que ser competitivo con Estados Unidos y Canadá para poder clasificar antes al Mundial. Sería un logro apoyado por resultados inmediatos. Creo que con la base de Pablo (Lemoine), con lo que se ha trabajado en el Centro, más la llegada mía y el aporte que se pueda hacer, se puede lograr. Hay que ir cumpliendo metas cortas para llegar a ese objetivo.

¿Cómo se va a empezar a trabajar el 4 de enero?
Me van a dar una lista de 45 jugadores; en base al trabajo de esta semana vamos a empezar a hacer el equipo. Es la base para empezar a crecer, y tomar a todos de la misma manera. Todos van a tener la chance de jugar, esto es a largo plazo. Tener una base amplia de jugadores es lo que lo hace sustentable. Si trabajás sobre 15 tipos, donde te falte uno se complica. Va a haber titulares y suplentes pero se van a ir rotando.

¿Se necesita tener una dedicación de los jugadores cercana a lo profesional? Ese fue uno de los balances de World Rugby tras el Mundial.
Sinceramente sí. Es el paso a dar, generar competencia para esos jugadores, que permita que el jugador compita contra profesionales. Para competir con profesionales tenés que serlo. Acercarse de la mejor manera a eso. Yo fui profesional como jugador, y también jugué amateur. No había diferencia en cómo me entrenaba, pero sí que cuando vivís de eso tenés el descanso necesario, que no lo tiene el amateur. Hay una manera de hacerlo, los jugadores argentinos lo han hecho, un mix de entrenar de mañana, ir a facultad, trabajar. Hay que ser prolijo con el entrenamiento invisible. Hay maneras de ser profesional sin serlo y que la única diferencia sea recibir un sueldo o no.

¿Hay tiempo de trabajar en todas esas ideas antes del debut el 6 de febrero por la América Rugby Championship?
Lo logramos con el staff de Buenos Aires, con imágenes, entrenando, y eso que se entrenaba mucho menos que acá. Me tengo fe de que el jugador va a comprender y va a comprar esto, que el jugador se va a sentir cómodo, le va a gustar y se va a divertir. Si no se divierte lo voy a sentir como un fracaso.

¿Se le puede ganar el debut a Canadá de visitante?
Vamos por eso, obviamente. No voy a perder a ningún lado, a convencerme de perder por menos. Hay que trabajar duro este mes para darle a los jugadores la herramienta para ir a ganar ese partido. No tengo dudas de eso.

Populares de la sección

Acerca del autor