Este Peñarol puede

jugó para ganar y resolvió con triunfo un partido clave ante Wanderers; Los aurinegros no le envidian nada a los candidatos al título

Entre esa primera corrida de Japo Rodríguez, cuando el segundero no había dado la primera vuelta al reloj, y la incidencia del final en la que me quedó toda la sensación de que Paolo Hurtado le cometió penal a Gastón Rodríguez, el funcionamiento de Peñarol pasó por todos los estados de una gráfica de rendimiento; de lo que no dejó dudas fue de sus intenciones de querer llevarse el triunfo. Si tuvo que esperar hasta el final fue porque el golero Cristóforo se empeñó en evitarlo, a Toledo le faltó puntería y, en otro momento, ya en el segundo tiempo y cuando Wanderers estaba con 10, al técnico Jorge Fossati le quedó muy mal armado el equipo, partido.

Lo que nadie puede discutir, más allá de las polémicas que surgen naturalmente en un partido con acciones difíciles para dilucidar por el árbitro en las dos áreas, es la actitud de los aurinegros. Peñarol asumió el lugar que le correspondía y como tal transitó por el Centenario. Generó el doble de situaciones de gol que su rival.

El asunto fue que sufrió demasiado para conseguir esos tres puntos que refuerzan sus posibilidades para pelear por el título del Clausura. Primero, porque el técnico colocó a Aguiar de cinco. En el planteo original, parecía inteligente: las dos torres se iban a alimentar con la buena pegada del volante. Pero esa decisión tenía un riesgo muy alto, si Aguiar fallaba el equipo quedaba regalado. Dicho y hecho. Primer error de Aguiar, gol de Wanderers.

Fossati emparchó inmediatamente: colocó a Nandez, de gran partido, de 5, y adelantó a Aguiar, que movió los piolines del equipo sin tomar ningún riesgo ante un equipo muy peligroso con su velocidad. Entonces, Peñarol fue más, pero Cristóforo se vistió de héroe.

Wanderers respetó demasiado a Peñarol, a un Peñarol que es muy fragil en su última línea, por eso no consiguió mejores dividendo durante el juego.

Con la pelota, el fútbol y los riesgos que tomó, a Peñarol solo le faltó convertir, algo que llegó recién en la octava situación de gol.

Wanderers, que no arriesgó con 11, mucho menos con 10. Se encerró y cuidó el empate. Entonces Fossati empezó a variar la fórmula, pero le quedó mal armado el equipo, y partido. Mandó primero a Mauro Fernández por Nandez, con todos los riesgos que implicaba quedarse sin un volante de contención –pese a que Wanderers no ofendía, pero podía inquietar de contragolpe– y, luego, a Leyes por Baltasar Silva. Durante cinco minutos quedaron las tres torres (Leyes, Zalayeta, Toledo), de diferentes características pero muy grandes para romper un equipo que esperaba parado en su cancha. Peñarol fue puro centro frontal y sin ningún riesgo. Wanderers se aprovechó del hándicap y en un contragolpe, Ramírez estrelló una pelota en el palo y en el rebote Riolfo remató afuera.

Cuando el triunfo parecía enredarse en la telaraña defensiva de los bohemios, Jonathan Rodríguez se juntó con Hurtado y asunto arreglado. Peñarol firmó la victoria y extendió su crédito en el Clausura.

Peñarol, un equipo de doble personalidad –que un fin de semana juega bien y al siguiente recorre el camino opuesto– pero que tiene todos los ingredientes para aspirar a definir el título, necesita también resolver qué será de su futuro, porque si regala energías en la Libertadores no tendrá resto para defender su bicampeonato. Peñarol demostró ayer que el karma de proponer, que sufrió ante Rentistas, lo puede superar y que no le envidia nada a los candidatos de este torneo.

Peñarol 2-Wanderers 1

Peñarol: Guillermo Castillo; Joe Bizera, Darío Rodríguez, Carlos Valdez; Baltasar Silva, Nahitan Nandez, Luis Aguiar, Jorge Rodríguez, Paolo Hurtado; Marcelo Zalayeta y Javier Toledo. DT: Jorge Fossati

Wanderers: Federico Cristóforo; Mauricio Gómez, Martín Díaz, Gastón Bueno y Maximiliano Olivera; Matías Santos, Guzmán Pereira y Adrián Colombino, Rodrigo Pastorini, Kevin Ramírez y Sergio Blanco. DT: Alfredo Arias

Cambios en Peñarol: 61' Mauro Fernández por Naitan Nandes, 67’ Gabriel Leyes por Baltasar Silva y 72’ Jonathan Rodríguez por Javier Toledo

Cambios en Wanderers: 55' Emiliano Díaz por Sergio Blanco, 67’ Diego Riolfo por Rodrigo Pastorini y 83' Gastón Rodríguez por Guzmán Pereira

 

 

Árbitro: Roberto Silvera
Asistentes:
Nicolas Tarán y Horacio Ferreiro
4° Árbitro:
Daniel Rodríguez

Goles: 8' Santos (Wan), 53' Luis Aguiar (p) (Peñ) y 79' Jonathan Rodríguez (Peñ)
Expulsado: 52' Gastón Bueno (Wan)

Tarjetas amarillas: J. Bizera, N. Nandez y L. Aguiar (Peñ); G. Bueno, K. Ramírez, M. Gómez y A. Colombino (Wan)


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios