Este lunes confirman campeón a Nacional

La Comisión Disciplinaria ya lo tiene decidido; además puede haber una quita de un punto a Peñarol y hacerlo jugar a puertas cerradas varios partidos
Tras ser suspendido a los 112 minutos del alargue, en el medio de un bochorno, el clásico de la final del Campeonato Uruguayo se decidirá oficialmente hoy en los escritorios de la AUF, pero entre los dirigentes no hay dudas: Nacional será dado como ganador de forma oficial, luego que los incidentes fueran generados por el equipo que iba perdiendo.

La Comisión de Disciplina aplicará el artículo 5 del Código de Penas aprobado en 2014, que se refiere a la responsabilidad objetiva de los clubes ante los incidentes, según confirmó a Referí un miembro de la Comisión de Disciplina.

Ese artículo fue el que se utilizó en la primera fecha, y paradójicamente, favoreció a Peñarol, que le ganaba 3-0 a Cerro en el Tróccoli a falta de siete minutos cuando el partido se suspendió por incidentes de la hinchada cerrense con la Policía. Al local se le quitó un punto, y se le decretó la obligación de jugar tres partidos a puertas cerradas. En ese momento Cerro ya tenía antecedentes, lo mismo que Peñarol ahora.

El artículo es muy claro y deja en posición muy comprometida a Peñarol. En su parte medular (punto 5.9) expresa que "cuando los hechos fueren manifiestamente graves y no respondieren a actitudes individuales, sino de origen indiscutiblemente colectivo, podrá aplicarse penas de quita de puntos al club o clubes responsables", y al hablar sobre partidos suspendidos aclara: "Si la institución responsable fuere perdiendo sufrirá, además de la pérdida de los tres puntos en disputa, la pérdida de un punto en ese mismo torneo".

Según informó a Referí un miembro del Tribunal, los hechos y la interpretación del artículo no dejan mucho lugar a dudas: Peñarol perderá el partido. Quedará por ver la posibilidad del descuento de puntos, que, de darse, sería de un punto para la próxima temporada.

Ayer, sobre la hora 20, los integrantes de la Comisión Disciplinaria decidieron no hablar en público con los medios hasta no reunirse esta tarde en la AUF para analizar el informe confidencial del árbitro Javier Bentancor. Sin embargo, minutos antes el presidente de la Comisión Disciplinaria Fernando Sosa expresó a VTV: "El partido no está finalizado. Mañana recibimos el informe confidencial para saber la causa de suspensión. Si tenemos elementos para aplicar la norma que da como terminado el partido, como pasó en Peñarol-Cerro, se hará. Vamos a ver qué tenemos mañana (por hoy)". l

Populares de la sección