Este fue el equipo ideal de la temporada

La elección de volantes con velocidad y desdoble marcó la tendencia del campeón
El campeón tuvo una característica. Si por algo se destacó Nacional fue por la forma en que lastimó por las bandas. El equipo de Álvaro Gutiérrez aprovechó la condición física y la versatilidad de dos de sus hombres para plasmar en cancha un sistema que le permitió ocupar el ancho de cancha. Con De Pena de un lado y Barcia del otro, el campeón dejó espacios para que Iván Alonso resolviera en el área. En muchas ocasiones jugó acompañado, en otras se las ingenió solo.

Peñarol, a la postre vicecampeón, empleó un sistema de similares características. El concepto futbolístico pasó por utilizar las bandas con la velocidad de Jonathan Urretaviscaya y el vértigo que le imprimía Jorge Rodríguez a cada acción.

Vistas las cartas y el rendimiento de los jugadores a lo largo de la temporada, muchos periodistas se inclinaron por armar su oncena con un sistema 4-4-2. Las características de los hombres elegidos es el fiel reflejo de lo que se vio en el torneo. Es que se inclinaron por dos volantes por afuera y dos por adentro.
A la hora de optar, los jugadores seleccionados fueron Urretaviscaya y De Pena por las bandas, mientras que el doble cinco lo integran Gabriel Marques y Gonzalo Porras.

A diferencia de la pasada temporada, en la que dominaron la encuesta los jugadores de los equipos en desarrollo, esta vez la oncena fue gobernada por los futbolistas de los grandes.

Otra diferencia de las características del equipo de la última temporada con el de 2013/2014 pasa por la conformación del mediocampo. Ahora se optó por hombres con velocidad por las bandas.

En total fueron 34, de los 100 periodistas, los que votaron por jugar con un sistema 4-4-2, contra los 29 que se inclinaron por el tradicional 4-3-3.

De la conformación de la oncena quedan algunas particularidades. La columna vertebral del equipo es de Nacional. El 95% de los periodistas incluyó en su conjunto ideal al defensa Diego Polenta, al volante Gonzalo Porras y al delantero Iván Alonso.

En el arco, el joven golero danubiano Franco Torgnascioli le robó el protagonista a Gustavo Munúa. El uno de la franja se ganó la titularidad este año en Primera división.

Otro detalle importante a destacar es que Santiago Romero, un volante improvisado a lateral, se ganó un puesto en la oncena justamente en su nuevo puesto, lo que marca claramente el nivel que mostró en la pasada temporada.

Los votados


Goleros (9)
Torgnascioli (Danubio) 34, Munúa (Nacional) 25, Campaña (Defensor) 18, Burián (Wanderers) y Olveira (River) 8, Carini (Juventud) y Irazún (IASA) 2, Ichazo (Danubio) y Mejía (Fénix) 1.

Defensas (42)
Polenta (Nacional) 95, Valdez (Peñarol) 56, Romero (Nacional) 45, Diogo (Peñarol) 40, A. Silva (Wanderers) 24, Ricca (Danubio) 19, M. Olivera (Wanderers) 18, C. Herrera (River) 13, Malrechauffe (Racing) 8, Espino (Nacional) 7, Formiliano (Danubio), Canosa (Cerro) 4, Cabaco (Rentistas), R. Herrera (Defensor), Bueno (Wanderers), Argachá (IASA), M. Pérez (Juventud), Gorga (Nacional), McEachen (Peñarol) 3, M. De los Santos (Danubio), Perg (Fénix), R. Cabrera (Juventud), W. Martínez (Cerro), J. Álvez (Fénix), Fraga (Atenas), C. González (Danubio), G. Marques (River), L. Sosa (Danubio), A. Reyes (Juventud), M. Ale (River) 2, D. Rodríguez (River), Aguilar (Racing), P. Lima (Wanderers), Pallas (Fénix), Cotugno (Danubio), R. Arias (Defensor). Zeballos (Defensor), Kily González (River), Fosgt (El Tanque), Scotti (Defensor), Gravi (Danubio) y J. Pereyra (Danubio) 1.

Volantes (39)
Porras (Nacional) 95, De Pena (Nacional) 27, Marques (River) 19, Aguiar (Peñarol) 17, Pereiro (Nacional) 16, Lozano (Defensor) 15, Matías Santos (Wanderers) 14, Arismendi (Nacional) 13, Albarracín (Wanderers) 12, S. Píriz (Peñarol), I. González (Danubio), Ligüera (Fénix) 10, Formiliano (Danubio) 9, H. Pereira (Danubio) 7, Zalayeta (Peñarol) 6, Nandez (Peñarol) 5, Arambarri (Defensor), Nicolini (Racing), Riolfo (Wanderers), Gorriarán (River), S. Martínez (Wanderers) 4, L. Sosa (Danubio), J. P. Rodríguez (Racing), Romero (Nacional), Luna (IASA), 3, M. Santos (River), De Arrascaeta (Defensor) 2, A. Hernández (Cerro), Innela (River), Recoba (Nacional), Mayada (Danubio), Cardacio (Defensor), Pacheco (Peñarol), De Oliveira (Cerro) y Barcia (Nacional) 1.

Delanteros (16)
Alonso (Nacional) 96, M. Santos (River) 70, Zalayeta (Peñarol) 38, Urretaviscaya (Peñarol) 10, Palacios (Juventud) 6, Burgueño (El Tanque) 3, De Pena (Nacional), Albarracín (Wanderers) 2, Barcia (Nacional), H. Silveira (Cerro), J. Rodríguez (Peñarol), Luna (IASA) y Pereiro (Nacional), Bellini (Wanderers), Reymúndez (Wanderers) y Perazza (Atenas) 1.

Populares de la sección