“Estamos en el debe con la gente”

Martín Cáceres analizó el proceso de las Eliminatorias y contó a El Observador cómo vive la previa de los partidos ante Jordania por el repechaje

Recuperado de la lesión de los meniscos que sufrió en el partido ante Perú por las Eliminatorias, Martín Cáceres volvió a la selección.

El defensor llega con cuatro partidos a cuestas jugados con su equipo, Juventus. Dos por la Liga de Campeones ante Real Madrid y otros dos por el torneo local frente a Catania y Parma.

Así se prestó al diálogo el Pelado, el hombre que Óscar Tabárez ha reconocido sentir con su ausencia, el defensa que deja la piel en cada entrada.

El exDefensor Sporting hizo un repaso de todo lo vivido en las Eliminatorias, el accidente de tránsito, la lesión, el factor presión y los vitales partidos que se vienen por el repechaje ante Jordania.

Cuándo el entrenador de la selección uruguaya dice que su ausencia es similar a la baja de Suárez, ¿qué se siente?
Ja, que el técnico de la selección te tenga como un jugador importante te genera un poco de presión. Que diga eso de mí cuando en la selección hay tantos jugadores importantes aumenta la responsabilidad porque a todos nos gusta sentirnos importantes. De todos modos la responsabilidad la tuvimos todos y lo bueno acá es que ya surgieron jugadores nuevos para un recambio. Entonces no pasa por uno o dos jugadores sino que es un grupo.

En plena Eliminatoria usted tuvo un accidente de tránsito y luego una operación, ¿en algún momento se vio fuera del proceso?
Nunca. De las 18 fechas de la Eliminatoria me perdí solo cinco. Cuando me pasó lo del accidente de tránsito en Italia los médicos me tranquilizaron cuando me dijeron que la lesión en la cabeza me llevaría un mes de recuperación. Estaba tranquilo. Nunca me sentí afuera, al revés, siempre me sentí respaldado porque se preocuparon siempre por la recuperación.

¿Qué conclusión le quedó de la Eliminatoria?
Tengo dos sensaciones. Una, que esta historia es tan difícil como siempre. Y la segunda es que nos dejamos estar. Se arrancó bien, ganando con claridad en las primeras fechas, pero tuvimos un bajón, se produjeron altibajos y llegamos a este lugar donde estamos, en un repechaje que cuando empezó esto era impensado. Es que arrancamos bárbaro porque en las primeras cinco fechas ganamos con claridad, pero todo se vino abajo.

¿Y a qué lo atribuye?
No hay una sola explicación. Con el nivel de jugadores que existen en la selección es claro que se juntaron varias cosas, algunos cambiaron de club, las lesiones, son muchas cosas. Y estamos en deuda con la gente.

Para quienes miran desde afuera es medio inexplicable que Uruguay tenga que jugar el repechaje con Jordania.
Claro, fijate que tenemos a dos de los mejores delanteros del mundo (Suárez y Cavani), un plantel cuyos jugadores militan en grandes equipos, y sería una lástima no culminar esto de la mejor manera.

¿Cuánto desgasta la Eliminatoria?
No sé si es desgastante pero al ser tan larga genera presión. Antes de la Copa Confederaciones era a todo o nada el partido con Venezuela. Si perdíamos, a la Confederaciones íbamos a ir a jugar por jugarla, porque no tendríamos motivación. Una derrota en Venezuela hubiese significado prácticamente la eliminación. Pero la Eliminatoria es larga, difícil, y como se juega cada dos meses y siempre hay que conseguir resultados, se genera una presión.

Además ustedes tienen el desgaste de tener que venir desde Europa, pelear con sus clubes que no los quieren largar, un viaje de por medio y escasos días para preparar un partido.
Te termina cansando todo eso, pero de todos modos el grupo está mentalizado y no importa si son 14 o 19 horas, dormir mal o salteado. La cosa es estar acá con la selección.

¿Cómo es la planificación de un viaje a Montevideo para un partido de Eliminatorias?
Terminas de jugar de noche en tu liga, te vas a tu casa a dormir unas horas y el lunes de mañana te embarcás a Uruguay. Seguramente tenés alguna escala antes de llegar a Uruguay. Pero te acostumbras. Es una rutina de la que nadie se queja, además estás deseando volver a Montevideo para ver a su familia y estar con la selección.

Si le digo que un jugador del plantel de Uruguay vale más que toda la selección de Jordania, ¿qué me dice?
Que es más difícil y que se pueden perder muchas cosas. Es una realidad que tenemos jugadores importantes como Edi (Cavani) y Luis (Suárez) pero enfrentar a una selección cuyos futbolistas juegan en su liga local o en el entorno, no debe significar nada para nosotros. Debemos salir de ese entorno que se generó de que esto será un trámite y mantener la humildad. Nosotros tenemos mucho más para perder que para ganar.

¿Ese es un aspecto que juega a favor de Jordania?
Y claro, ellos están con toda la ilusión de llegar por primera vez a un Mundial. Pero nosotros tenemos una obligación. Lo importante será sacar un buen resultado para luego definirlo en casa.


 


Fuente: Jorge Señorans, enviado a Estambul

Populares de la sección

Comentarios