Estalló la bomba: dopaje generalizado entre atletas rusos

La Agencia Mundial Antidopaje pide suspender a Rusia de todas las competencias incluidos los Juegos Olímicos

Rusia debe ser suspendida de toda competición, incluidos los Juegos Olímpicos de Rio-2016, mientras no respete el Código Antidopaje, estimó este lunes la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en su esperado informe sobre el atletismo.

El informe, que juzga que los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres fueron "saboteados" por la presencia de atletas dopados, recomienda también la suspensión de por vida de cinco atletas rusos, entre ellos la actual campeona olímpica de 800 metros, Maryia Savinova.

El informe se concentra únicamente en Rusia y el atletismo, pero el "dopaje organizado" puede concernir a otros países y deportes, estima la AMA en su informe, que añade que estos comportamientos "no habrían podido existir" sin el consentimiento del gobierno ruso.

La IAAF quiere aplicar sanciones

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) lanzará el proceso de aplicación de sanciones contra Rusia pedida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), indica la instancia en un comunicado este lunes.

"Las informaciones reveladas por la comisión de investigación independiente de la AMA son alarmantes. Necesitamos tiempo para digerirlas y comprender todos los detalles. Sin embargo, he pedido al Conseil de la IAAF que lance el procedimiento relativo a las sanciones propuestas contra la ARAF (la Federación Rusa de Atletismo)", hizo saber el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, en un comunicado.

"No tienen derecho a suspender a Rusia"

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) "no tiene el derecho de suspender" a Rusia de las competiciones internacionales de atletismo, declaró este lunes el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, citado por la agencia de prensa Ria Novosti.

"No hay que confundirse, la comisión no tiene el derecho de suspender a nadie. Difundiremos un comunicado después de la rueda de prensa" de la AMA, declaró Mutko cuando Rusia, su gobierno, los responsables de su federación de atletismo y sus atletas han sido duramente señalados por el informe de la comisión de investigación independiente de la AMA, que pide su exclusión del mundo del deporte.