Estado dirigirá el apoyo a los deportistas con chances de Juegos Olímpicos

El director de la nueva Secretaría Nacional de Deportes Fernando Cáceres realizó una evaluación de los Panamericanos de Toronto y habló de cómo se prepararán para los juegos de Río 2016
El director de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Fernando Cáceres, hizo un balance de los Panamericanos y adelantó que en los próximos meses los apoyos se redirigirán a los deportistas con mayores chances de clasificar.

¿Qué evaluación han hecho de la representación uruguaya en los Juegos Panamericanos?
Estamos haciendo una evaluación en perspectiva. Los criterios de trabajo de la secretaría son los siguientes: nuestra contraparte son las federaciones, nosotros no financiamos ni deportistas individuales ni clubes, sino las federaciones que tenemos registradas, que son 61. En segundo punto, no financiamos eventos particulares, sino procesos de trabajo, planes, y en virtud de esos planes es que evaluamos. El plan mayor es el plan del ciclo olímpico, en el que las federaciones de disciplinas olímpicas planifican su ciclo olímpico para clasificar a las distintas instancias que lo componen. En ese sentido, los Panamericanos son una etapa de ese ciclo que las evaluamos por su resultado propio pero fundamentalmente por los resultados relativos en el cumplimiento del plan. En este momento estamos sosteniendo reuniones con todas las federaciones que participaron para complementar el análisis de nuestros números y valores con un diálogo y su opinión.

En ese diálogo se contemplan otros detalles más allá de lo que se ve en el medallero...
La primera tentación de todo lector ocasional de la información deportiva de los Panamericanos es remitirse al medallero. El medallero solo explica parte del fenómeno y para nosotros no es lo más importante. Para nosotros lo importante es el recorrido que han hecho los componentes de esta delegación, la más grande en la historia de nuestro país, en su preparación y la superación de sus performances deportivas, por lo tanto vale mucho una medalla, pero vale mucho el mejoramiento de los rendimientos individuales y colectivos. Y ese análisis, que es mucho más complejo, es el que estamos realizando hasta ahora.

"El medallero solo explica parte del fenómeno y para nosotros no es lo más importante". Fernando Cáceres

¿Cómo evolucionó el apoyo de la SND al deporte desde 2005 hasta hoy?
El presupuesto de la actual SND multiplica por más de 10, estando aproximadamente en 12 veces el presupuesto que había en el año 2005. Es decir que la evolución de las dotaciones presupuestales que destina el gobierno al deporte son muy superiores y yo diría que a esta altura las más grandes y significativas de la historia. Desde 2011 hasta 2015, sin incluir 2015, estamos en el entorno de los
US$ 11,5 millones de transferencia y durante 2015 nos estamos acercando ya al US$ 1,5 millón. O sea que hay una asistencia francamente histórica y muy importante, que por supuesto siempre es insuficiente porque las demandas del desarrollo deportivo son casi infinitas y los recursos que disponemos son siempre insuficientes. Nos corresponderá a nosotros en la próxima ley de presupuesto quinquenal obtener los mejores resultados. Vamos con una propuesta que mejora aún más esta situación.

¿Apoyar al deportista según el resultado que obtenga o para que obtenga resultados?
Los apoyos obedecen a distintos objetivos. En cada caso los apoyos son distintos y siempre sobre la base de la planificación presentada por las federaciones. Los resultados deportivos en los deportes de alta competencia son la medida, por lo tanto al final de los Panamericanos de Toronto estamos evaluando resultados y aquellos deportistas que clasificaron ya a los Juegos Olímpicos y obtuvieron sus marcas van a recibir el apoyo para la mejor preparación. Y aquellos que estén en condiciones de alcanzar objetivamente su clasificación también. Pero aquellos otros que cuya performance no augure un buen resultado de clasificación o no justifique una participación en un Juego Olímpico, bueno, eso no entrarán en el programa de apoyo. En esto hay que tomar opciones, no se puede apoyar a todo el mundo por más que sabemos que la expectativa de un deportista siempre es participar en todas las competencias que tenga a su alcance porque eso también mejora su rendimiento. Pero cuando los recursos son finitos tenemos que medir con la precisión de un laser a qué apostamos. Así que estamos en este momento definiendo cuál va a ser nuestra apuesta para los Juegos Olímpicos.

"El resultado de un deportista no depende ni exclusiva ni muchas veces principalmente del apoyo económico que recibe". Fernando Cáceres

¿Ya tienen nombres definidos a los que se apoyará?
Por lo pronto, Dolores Moreira ya clasificó y en ecuestres tenemos un clasificado, así que en esos casos es indudable y ya estamos reunidos con las federaciones para que presenten las planificación y tratar de cubrirla en el más alto porcentaje posible. Y después hay gente que va a pelear por su marca que merece recibir respaldo para tener la mejor preparación y para acceder a esas marcas.

¿Qué siente cuando se dice que un deportista uruguayo pierde porque no tiene apoyo?
Es una razonamiento muy facilista, injusto e inexacto. Por lo tanto nunca cae bien. El Estado ayuda al deporte con cifras altísimas. Así que convivimos con eso y esos juicios simplistas hay que matizarlos con la verdadera realidad, que dice otra cosa. El resultado de un deportista no depende ni exclusiva ni muchas veces principalmente del apoyo económico que recibe, sino de un proceso de trabajo, de una planificación y de ciertas garantías de estabilidad en el cumplimiento de esos planes.

El apoyo al fútbol no profesional

Entre las federaciones, el apoyo al fútbol de parte del Estado despierta celos al tratarse de un deporte profesional, pero Cáceres aclaró que se apoya al fútbol en niveles no profesionales.
"Hay una primera definición que tiene esta secretaría que es que el Estado no debe asistir al deporte profesional. El deporte profesional por naturaleza debe ser autosustentable, debe autofinanciarse, y por lo tanto no hay inversión de carácter social o deportivo del gobierno en el fútbol profesional", señaló.
El principal programa del Estado para el fútbol es el proyecto Gol al Futuro, que trabaja con el objetivo de la formación integral de jóvenes futbolistas.
Para eso, desde 2010, se destinan $ 35 millones por año.
"El hecho de que haya una inversión importante en el área del fútbol lo justifica la realidad dominante del fútbol en el universo nacional; eso es algo inobjetable", destacó Cáceres.
"El fútbol ha sido asumido como un deporte nacional que hoy es marca y seña en todo el mundo. Entonces, es lógico que haya una inversión particular hacia el fútbol, pero eso no implica que descuidemos otras federaciones que han recibido dineros muy importantes. Por otro lado, el fútbol tiene otra característica, y es que está presente en todo el territorio nacional y está haciendo esfuerzos muy importantes para el desarrollo del fútbol femenino", expresó.

¿Cómo se otorgan las becas de la Fundación Deporte Uruguay?

La Fundación Deporte Uruguay es un organismo de carácter mixto integrado por el Comité Olímpico Uruguayo (COU) y la Secretaría Nacional del Deporte (SND), y que tiene como objetivo principal el apoyo al deporte de alto rendimiento en lo que hace a las disciplinas olímpicas durante el ciclo olímpico, tanto para la preparación como para la competencia.
En estos momentos trabaja con un grupo evaluador integrado por cuatro profesionales, que en base a los resultados de Toronto redefinirá a qué deportistas se les otorgará becas. "Algunas de esas becas se van a manetener y otra no. Y vamos a adjudicar algunas becas nuevas para deportistas que lo necesitan, Hay becas que concluyen con los Panamericanos, por lo que estamos definiendo cuáles van a terminar y cuáles no. Becas como la de Déborah Rodríguez se sostienen, Lola Moreira seguramente será acreedora de una nueva beca y otros que no obtuvieron buenos resultado o no estuvieron a la altura del desempeño que se esperaba perderán esa beca".
Cáceres explicó que contrariamente a lo que ocurre en la mayoría de los países, la fundación recibe la mayor parte de los ingresos del Estado y una ínfima parte del sector privado.
"Casi la totalidad del dinero que recibe la fundación lo aporta la SND y desde allí, de acuerdo con el COU y las federaciones, se brinda el apoyo necesario a partir de los informes de este equipo técnico", comentó.


Acerca del autor