Esta vez no hubo celeste de los milagros

Uruguay empató 1-1 con Venezuela y perdió 4-3 en la definición por penales
Uruguay no pudo acceder a la final del Mundial Sub 20 de Corea al quedar eliminado en la definición por penales 4 a 3. El último remate de Nicolás De la Cruz fue atajo con el pie por el golero Farinez y de ese modos los venezolanos clasificaron por primera vez en la historia a la final de un Mundial..

En el partido Uruguay se puso en ventaja apenas iniciado el segundo tiempo con tanto convertido por NIcolás De la Cruz mediante la ejecución de un penal. Canobbio presionó en la salida del rival y recibió la falta. El árbitro había desestimado la pena pero recibió la información de sus colaboradores. Detuvo el juego y fue a consultar un monitor. Cuando regresó cobró la pena máxima que el capitán celeste transformó en gol.

En el primer minuto de descuento lo empató Sosa de tiro libre.

Primer tiempo

Venezuela sorprendió en los primeros minutos. Ejerció una presión arriba impidiendo salida con pelota dominada del elenco celeste. Esto llevó a dividir el balón en saques largos del golero Mele.

Esto generó que a la celeste le quedara incómodo el partido.

A los 12 minutos avisó la vinotinto con un cabezazo de Ferraresi, en una acción de balón detenido, que se fue apenas afuera.

Conforme el paso de los minutos Nico de la Cruz, que habitualmente se movió delante de los volantes defensivos, se retrasó unos metros para dar una mano y ayudar a frenar a Peñaranda que comenzó a tomar protagonismo por la izquierda.

Con la pelota en poder de la vinotinto, Uruguay se repitió en largos pelotazos a Schiappacasse que fue al desgaste.

Pero lentamente los dirigidos por Fabián Coito se fueron acomodando en el partido. Valverde y Bentancur se percataron de que cuando tomaban la pelota eran rodeados por tres venezolanos por lo que tocaron de primera.

A los 24 minutos la celeste sacudió la modorra con un tiro libre largo de Valverde que salvó bien abajo el golero Farinez.

Dos minutos después el equipo recuperó la pelota y lanzó a Saracchi por la izquierda. Su remate cruzado tenía destino de gol pero volvió a salvar el golero venezolano.

El juego se emparejó. Venezuela perdió consistencia, comenzó a incurrir en errores y la celeste se soltó. Valverde y Bentancur predominaron, los laterales se, De la Cruz tomó protagonismo y Uruguay se puso en partido. Cambió el viento, el equipo recuperó su intensidad y pasó de dominado a dominador. El cierre del primer tiempo se fue con una acción de gol de la vinotinto.


Gol de vestuario

Apenas iniciado el segundo tiempo Uruguay llegó al gol de apertura. Canobbio fue a presionar y le cometieron falta. El juez polaco no había cobrado nada pero fue avisado de la incidencia por sus colaboradores. Consultó en un monitor fuera del campo y sancionó penal que De la Cruz transformó en gol.

A los 51 Uruguay estuvo a punto de dar el golpe definitivo al juego. Olivera cambió de frente para De la Cruz que dejó a Schiappacasse de cara al gol pero tapó el golero venezolano.

Uruguay llevó el juego a su conveniencia. Puso paños fríos. Manejó la pelota ante el nerviosismo de los venezolanos que pegaron más de la cuenta ante la pasividad de un árbitro que permitió un codazo de Hernández contra De la Cruz.

El equipo celeste controló el juego. Manejó los tiempos, pero la vinotinto creció en los últimos 15 minutos del juego y se fue sobre el arco de Mele. Con poca claridad pero inclinó el juego.

En la hora, un tiro libre ejecutado por Sosa le permitió a los venezolanos encontrar el gol del empate y forzar el empate.


El alargue

El primer chico fue parejo. Uruguay contó con una chance en una acción individual de De la Cruz que cedió a Canobbio pero su remate fue muy débil.

Venezuela contó con su chance en una acción colectiva que terminó con remate de Soteldo que salvó Mele.

El segundo chico comenzó con un par de situaciones para la celeste. Primero Ardaiz y luego un tiro de esquina de Valverde que el golero Farinez salvó con los pies. Pero en el cierre los venezolanos paralizaron los corazones en una acción de Hurtado que pegó en el palo.


Detalles

Uruguay: Santiago Mele; José Luis Rodríguez, Santiago Bueno, Agustín Rogel y Matías Olivera; Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Marcelo Saracchi (75' Carlos Benavídez) y Nicolás De la Cruz; Agustín Canobbio y Nicolás Schiappacasse (66' Joaquín Ardaiz).

Venezuela: Farinez, Quero (119' Makoun), Ferraresi, Cordova (75' Sosa), Hernández, Herrera, Mejías, Peñaranda, Peña (57' Soteldo), Chacón (82' Hurtado) y Lucena.

Juez:Szymon Marciniak.

Goles: 49' De la Cruz (U) de penal y 90+1 Sosa (V)

Definición por penales
Peñaranda (V) gol
Valverde (U) gol
Rodríguez (U) atajado
Sosa (V) gol
Hernández (V) gol
Canobbio (U) gol
Bentancur (U) gol
Soteldo (V) afuera
Herrera (V) gol
De la Cruz (U) atajado