¿Está bien qué la Copa Centenario sea oficial?

Óscar Tabárez dijo: "Ni me animaría a llamarla Copa América" y disparó la polémica

"Yo ni me animaría a llamarla Copa América", disparó el técnico de la selección uruguaya, Óscar Tabárez, habilitando la polémica sobre la futura edición del trofeo más antiguo del mundo a nivel de selecciones.

Después de las consideraciones de Tabárez, que entre otras cosas se respalda en el hecho de que "juegan seis equipos centroamericanos, o de Norteamérica, eso ya lo hace distinto", se plantea la interrogante. ¿Es correcto que la Conmebol, que organiza el trofeo en forma conjunta con la Concacaf, considere el trofeo cómo oficial?

Es claro que todo se valorará de acuerdo con el cristal con que se mire. Si Uruguay gana el trofeo los uruguayos se subirán al carro de manifestar que conquistaron la Copa 16.

Y si en cambio es Argentina el monarca, los uruguayos se encargarán por todos los medios de decir que el trofeo no es oficial.

¿Qué dice la Conmebol? El día de la presentación del trofeo Centenario, que es distinto al oficial, anunció que otorgará dos copas.

"La selección ganadora conquistará este trofeo de manera definitiva y podrá guardarlo en sus vitrinas de forma permanente, dada la condición de torneo extraordinario que tiene la Copa América Centenario Estados Unidos 2016", dijo el presidente Alejandro Domínguez.

Y agregó: "El campeón del torneo también se quedará con la Copa América histórica y verá su nombre grabado en este prestigioso y añejo trofeo. El vencedor del certamen también quedará registrado en el listado oficial de ganadores de Copa América".

Fuera de lo común

¿Cuáles son las razones que hacen especial el torneo y que pueden llevar al técnico celeste a ni siquiera querer llamarlo Copa América?

En primer lugar, el citado torneo es organizado por dos confederaciones y participan más equipos centroamericanos que de costumbre.

Se juega en un país que no es miembro de la Conmebol, por más que en alguna oportunidad formó parte de la Copa.

Hay quienes dicen que esta es la verdadera Copa América porque participan todos los equipos. Entonces vale preguntarse ¿por qué Argentina, Brasil y Uruguay no juegan la Copa de Oro de la Concacaf? Probablemente a Estados Unidos y México, habituales campeones, les costaría más ganarla.

Entre los argumentos, el DT de Uruguay comentó los excesivos viajes a los que serán sometidos los equipos: "Se puede dar, a mí no me gusta, pero el equipo que llegue a la final se recorre Estados Unidos. Es un país impresionantemente grande, con el calor, las distancias. Es por eso que no me parece que sea una Copa América común".

Pese a todo, la Conmebol le puso la chapa de oficial.


Populares de la sección

Acerca del autor