Esquivel terminó extenuado tras clasificar a cuartos: así fue atendido

El remero Esquivel terminó tercero en su serie, lo que le dio la clasificación a cuartos de final
Enviado a Río de Janeiro

Jhonatan Esquivel no desfiló para preparar con todo su debut olímpico este sábado, y tuvo su premio: obtuvo el tercer lugar en la serie 2 del single de remo en la Lagoa Rodrigo Da Freitas, con lo que clasificó a cuartos de final de la lucha por medalla. Eso significa que se metió entre los 24 mejores del mundo, cumpliendo su gran objetivo.

Embed

Una regata de remo se disputa sobre 2.000 metros y la estrategia que trazó Esquivel con sus entrenadores Ruben Scarpatti y Osvaldo Borchi era ir al mismo ritmo de sus rivales en los primeros mil metros para luego echar el resto.

Ese plan excluía al neocelandés Mahe Drysdale, múltiple campeón mundial y oro olímpico en Londres 2012. "Sabíamos que él está muy despegado porque es candidato al oro", comentó Esquivel.

Desde la zona donde estaba ubicada la prensa, la primera mitad de la regata no se veía pero podía seguirse por pantalla. Ahí se vio a Esquivel saliendo fuerte pero rápidamente Drysdale tomó la delantera para controlar su liderazgo a voluntad.

El húngaro Bendeguz Petervari y el peruano Renzo León García se diputaban el segundo lugar. Pero en el tramo final Esquivel apuró el tranco y comenzó a remar a un promedio de 35 remadas por minutos mientras Drysdale estaba en punta a un promedio de 32. Así logró superar claramente al incaico para quedar tercero.

"El húngaro era en teoría superior porque en la etapa de Copa del Mundo de Poznan este año fue 13° y yo 18° pero me dejó la espina de poder intentar ganarle porque estaba bien, pero era mejor reservar energías", comentó.

El peruano, en los papeles era el hombre a vencer, porque cuando el defensor de Montevideo Rowing se clasificó a Río en el Preolímpico de Curauma este año fue sexto mientras León García entró quinto. Esta vez festejó el uruguayo.

Formato de competencia

* El martes, los tres primeros de cada serie pasan a semifinales A (puesto 1 a 6) y B (puesto 7 a 12) y el resto a las semifinales C (puestos 13 a 18) y D (19 a 24)

* El miércoles se corren las semifinales C y D, los tres primeros de cada llave pasan a la final C y los otros van a la D

* El jueves se disputan las semis A-B con igual formata. Estas finales serán el sábado

Bien por Latinoamérica

Además de Esquivel lograron meterse en cuartos de final Ángel Fournier de Cuba, Juan Carlos Cabrera de México, Brian Rosso de Argentina y Arturo Rivarola de Paraguay.

El antecedente

Leandro Salvagno fue el último singlista uruguayo en competir en Juegos Olímpicos. En Atenas 2004 no pasó la serie y terminó 20°; en Beijing la superó, pasó a cuartos, quedó relegado a semifinales C y D pero no pudo meterse en la C y fue 19° ganando la final D.


Acerca del autor